Vilagarcía regresa a los años 80

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO, MARTINA MISER

La comparecencia de Vox, Ciudadanos y UPyD para las municipales de mayo eleva a ocho la cifra de candidaturas

23 abr 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

Los felices ochenta. Con la democracia superando por poco la mayoría de edad, pero parecía que ya consolidada, el fervor popular por presentarse a las elecciones municipales elevaba el número de candidaturas hasta superar la decena de alcaldables en Vilagarcía. Doce hubo en las del año 1987, cuando Alianza Popular arrolló en aquella cita electoral al conseguir una docena de concejales y más del 42 % de los votos. Allí tuvieron sus papeletas Alianza Popular (12 concejales), PSdG-PSOE (6), EU-IU (1), BNG (1), IG (1) y CDS, PDP-PL-CG, UDA, PSG-EG, PGN, PTG-UC y PH que no obtuvieron representación.

Aquella efervescencia fue perdiendo fuelle y desde entonces raro fue la campaña en la que más de media docena de formaciones se presentaban a los comicios electorales. Hasta ahora. Tres espacios políticos se estrenarán -cuatro si contamos como novedad la agrupación que lidera Suso López (que se había presentado por Esquerda Unida) y en la que también está Gaspar González (Somos)- en los comicios que se celebrarán en poco más de un mes. La comparecencia de Vox, Ciudadanos y Marea da Vila eleva a ocho una lista que completan el PSOE, PP, BNG, UPyD y los ya mencionados de En Común. Esa cifra es la segunda más alta en toda la historia de los comicios municipales en Vilagarcía. Siete listas se presentaron en el 2001 y en 1983, mientras que seis formaciones es la cifra que más se repitió. El mínimo de comparecientes fue cinco. Sucedió en los años 1995, 2003 y 2007.

Si la cifra de partidos que se presentarán a las próximas elecciones municipales ha aumentado en un par de siglas más, sigue echando de menos la localidad vilagarciana una mayor presencia femenina en lo más alto de las listas. Hace cuatro años era solo María Villaronga (BNG) quien rompía el monopolio masculino, y ahora de nuevo será la formación nacionalista, con Lucía César como uno, a la que hay que añadir a Marea da Vila, que llevará a María de la O Fernández al frente de la formación.

Los que repiten

Repetirán como alcaldables Alberto Varela (PSOE), Suso López (Vilagarcía En Común) y José Luis Álvarez (UPyD), mientras que se debutarán en estas lides Alfonso Gallego (PP), David Oliveira (Ciudadanos) y David Bravo (Vox). Estas dos formaciones se estrenarán, al igual que Marea da Vila y Vilagarcía En Común, en unas municipales en Vilagarcía.