Alberto Blanco vuelve al ruedo internacional antes de lo previsto

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El técnico vilagarciano iniciará en febrero con Eslovaquia la clasificatoria para el Mundobásket 2023

23 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Eliminada de la carrera hacia el Preeuropeo del 2021, la selección de Eslovaquia, que dirige la ex estrella del baloncesto croata Zan Tabak con el vilagarciano Alberto Blanco como segundo de a bordo, tenía su agenda de competiciones oficiales vacía hasta el 2023. Hasta que la FIBA decidió cambiar sus planes, y adelantar el inicio del camino hacia la próxima edición del Mundobásket, en el 2023.

Así, «todas as seleccións que quedamos eliminadas do Preeuropeo 2021 empregaremos as mesmas ventás FIBA cas que seguen adiante para xogar unha primeira fase previa de clasificación para o Mundial do 2023». Un cambio que llevará al arousano, explicaba ayer él mismo, a concentrarse el sábado 15 de febrero con su selección en Bratislava, la capital eslovaca, de cara a preparar sendos partidos con Luxemburgo, el jueves 20 de febrero en casa, e Islandia, el domingo 23 en Reikiavik. Kososo es el tercer rival de grupo en esta fase previa que se desarrollará en otras dos ventanas FIBA el próximo mes de noviembre y en febrero del 2021, con los dos mejores equipos accediendo a una segunda fase en la que ya participarán las selecciones que disputarán el Eurobásket 2021.

Blanco, que en septiembre ampliaba hasta el 2023 junto a Tabak su contrato de dos meses con la Federación Eslovaca pese a no conseguir plaza para el próximo Preeuropeo, señala a la Islandia liderada por el alero del Alba Berlín Hermannsson como favorita del grupo, entendiendo que la segunda plaza se la disputarán el Kososo del exblaugrana Doellman y su propio equipo. Mientras, el vilagarciano continúa con su trabajo de segundo de Carles Marco en el Palencia, séptimo clasificado de la LEB Oro y líder de la Liga hasta diciembre.