Jacobo García se atreve con el Mundial Absoluto de 470 con solo dos regatas en la clase olímpica

AROUSA

Cedida

El vilagarciano y el coruñés Ripoll inician un ambicioso calendario para ganar nivel en el que pretenden sea un glorioso año de adiós al 420

21 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El patrón vilagarciano Jacobo García y el tripulante coruñés Toni Ripoll cambiaron a comienzos de semana su habitual base de operaciones, repartida entre el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra y el Centro Galego de Vela de Vilagarcía, por las aguas de Palma de Mallorca. La capital balear será su campo de trabajo durante un mes, con el Campeonato del Mundo Absoluto de 470 como colofón, del 13 al 21 de marzo.

Para la joven pareja del Real Club Náutico Sanxenxo será únicamente su tercera regata en la clase olímpica. Figuras internacionales en la modalidad de 420, de la que son sus vigentes subcampeones de Europa, una plata conquistada en las aguas de Vilagarcía de Arousa a comienzos del pasado verano, García y Ripoll se aprestan a iniciar un ambicioso calendario con la vista puesta en una despedida gloriosa de la clase preolímpica al final de la presente temporada.

«Bruno -Gago, el director técnico de la Real Federación Galega de Vela- y el padre de Toni -Antoni Ripoll-, entrenador del equipo femenino suizo de 470 clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio y entrenador de Antón Paz y Fernando Echavarri en Pekín 2008, nos aconsejaron empezar este año a competir también en el 470», comentaba ayer desde Palma Jacobo García. «Se trata», explica, «de una clase muy parecida al 420, y en la que podremos hacer 3-4 regatas más de nivel» con la vista puesta en los dos grandes retos de la pareja gallega para este 2020: Ganar los títulos Europeo y Mundial de 420.

«Les va a venir bien para sumar experiencia, en una clase dinámica de mucho nivel, y compitiendo con gente que lleva muchos años en el 470», añade el vilagarciano Ero Pons, responsable de clases olímpicas de la Real Federación Galega de Vela, que acompaña a García y Ripoll en su aventura mallorquina. Con prólogo mundialista en la Training Camp, una regata que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo, y que servirá a parte de los participantes en el Mundial en su puesta a punto para la gran cita del próximo mes, con 40 tripulaciones de quince países europeos y asiáticos. En el caso de los españoles es además Campeonato Nacional de la clase.

Con anterioridad, el patrón vilagarciano y su tripulante coruñés tan solo habían competido en el 470 en la Christmas Race de Palamós, el pasado mes de diciembre. Y no les fue del todo mal. Finalizando en mitad de la clasificación a pesar de una avería en el primer día de las finales.

La intención de los técnicos que asesoran a Jacobo García y Toni Ripoll es verlos también en el Campeonato de Europa Juvenil de 470, programado del 12 al 19 de julio en Polonia.

Excelente inicio de curso

Por lo que respecta a su clase propia en este momento de sus jóvenes carreras, los dos regatistas del R.C.N. Sanxenxo no han podido iniciar mejor su última temporada en el 420, proclamándose campeones de la Copa de España a comienzos del pasado mes de noviembre en Altea. Un triunfo que los sitúa virtualmente en la selección española que acudirá al Europeo y Mundial de este año, que saldrá de la media de los resultados de la Copa y el Campeonato de España que se celebrará en Semana Santa.