El Combate Naval de Vilagarcía se adaptará al covid-19 y se realizará en tres localizaciones simultáneamente

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

oscar VíFER

El espectáculo se modificará este año para evitar las habituales aglomeraciones en la playa de A Compostela

15 jul 2020 . Actualizado a las 12:19 h.

El Combate Naval es, seguramente, el acontecimiento más multitudinario del verano vilagarciano. Cierto es que la Festa da Auga también acoge a decenas de miles de personas, pero que se explayan durante la noche anterior y la matinal acuática. La veterana cita con los fuegos de artificio, sin embargo, congrega a una ingente cantidad de personal en una localización amplia, como es la playa de A Compostela, pero para disfrutar de un espectáculo con inicio y final muy delimitado. Algo que provoca enormes aglomeraciones de personas tanto antes de la hora fijada para su inicio como, sobre todo, para desalojar el arenal vilagarciano.

Ya sabemos que al covid-19 le encantan las aglomeraciones, por lo que la celebración del Combate Naval parecía un escenario idóneo para que el virus pudiera hacer de las suyas, así que el Concello de Vilagarcía ha decidido modificar la estructura del espectáculo por la amenaza de la pandemia. Lo ha hecho repartiendo el evento en tres localizaciones: Vilagarcía, Carril y Vilaxoán. Además, todos los fuegos serán aéreos para facilitar su visibilidad desde una mayor área geográfica. «Co obxectivo de manter a tradición de rematar as festas cun gran espectáculo pirotécnico, o Concello decidiu adaptalo ás actuais circunstancias para garantir as seguridade e reducir ao mínimo os riscos de transmisión do covid-19», explican desde Ravella.

La clara intención es que los espectadores se dispersen por las tres áreas. Los fuegos se lanzarán desde el muelle de O Ramal y desde los puertos de Carril y Vilaxoán. Como no habrá fuegos acuáticos, quienes quieran disfrutar del espectáculo no tendrán que acercarse a los lugares en los que se lanzarán los elementos pirotécnicos.

La duración habitual del Combate Naval es de alrededor de media hora. Suele variar entre los veintidós y los veintiocho minutos. La irrupción del covid-19, sin embargo, también obligará a variar este formato, además de su localización. «Nesta ocasión, e dado que haberá espectáculo en tres puntos diferentes, a duración mínima será de 15 minutos en cada un deles, para o cal deberá utilizarse 785 quilos (netos) de pólvora, cifras ámbalas dúas que poder ser melloradas polas ofertas das empresas», apuntan fuentes municipales. Y la intención es que los fuegos alcancen la mayor altura posible para facilitar su visibilidad.

Todas estas especificaciones aparecen en el pliego que ha preparado el Concello de Vilagarcía para sacar a licitación el el espectáculo pirotécnico con el que se cerrarán las fiestas de San Roque 2020 y que se celebrará el día 22 de agosto. Además, los ofertantes deberán presentar los respectivos planes de seguridad para cada uno de los puntos desde los que se lanzarán los elementos pirotécnicos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el día 23 de julio para presentar sus propuestas. El Concello destinará un total de 39.930 euros al espectáculo.

Por otro lado, la concejalía de Cultura del Concello de Vilagarcía está ultimando el programa de las fiestas de San Roque. Un programa que deberá adaptarse a la nueva normalidad «con fórmulas e propostas que fan compatible a realización dunha oferta lúdica e de divertimento coas normas de seguridade», apuntan desde Ravella.