Ravella inicia las reuniones con las comunidades de propietarios del barrio de O Piñeiriño

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El proyecto está siendo testado desde hace semanas

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea da Vila enviaba este viernes a los medios un comunicado de prensa a través del que instaba al PSOE y al PP a que «non empreguen as demandas da veciñanza para atacarse entre eles». Hablaba la formación del cruce de acusaciones entre las dos formaciones a raíz de las demandas de la plataforma de Vilaxoán. Pero los choques entre los del puño y la rosa y los de la gaviota son constantes en Vilagarcía. Mientras los de María de la O Fernández pedían paz, el PP emitía una nota de prensa en la que acusaba al gobierno local de «vetar la participación ciudadana en el pleno» al no poder tomar la palabra los representantes de la plataforma de O Piñeiriño.

Dicho colectivo había presentado una moción para su debate en la sesión a través del concejal de Vilagarcía en Común, Jesús López. Para que el texto llegase a debatirse tendría que votarse su urgencia, dado que se presentó tarde. Sin embargo, no fue preciso llegar a ese extremo -tal y como ayer, por error, se publicó en este diario-: el propio López pidió su retirada del orden del día dado que hoy mismo Ravella iniciaba una ronda de reuniones con los vecinos del barrio «en la que esperamos que se incluya también a esta plataforma», según el edil de Vilagarcía en Común.

Esa retirada cercenaba una de las vías de participación de los vecinos. Aún quedaba otra: que estos pudiesen hablar en el turno de ruegos y preguntas. La concejala del PP Ana Granja planteó esa posibilidad, que fue desestimada por el gobierno local, apelando a las férreas limitaciones impuestas por el covid-19. «Es inconcebible que se pueda convivir en esta nueva normalidad en todos los aspectos de la vida, excepto en el pleno de Ravella, que en vez de luchar contra el coronavirus lucha contra la libertad de expresión», dice los populares, que acusan al PSOE de querer «minimizar o directamente silenciar las protestas ciudadanas contra su pésima gestión».

La plataforma creada en O Piñeiriño reclama información directa sobre el proyecto de peatonalización de ese populoso barrio: sus integrantes no le ven ni pies ni cabeza. Ravella, por su parte, ha preferido trasladar esa información, directamente, a las comunidades de propietarios de la zona, tanto a las de los edificios como a las casas unifamiliares que en esa área existen. Para ello se fijó un calendario de entrevistas que arrancó ayer mismo, con un encuentro en el Concello con los residentes en las calles más próximas a la Avenida de Cambados. A lo largo de las próximas semanas continuarán esos encuentros, en los que el gobierno local expondrá en detalle el proyecto y atenderá a las preguntas que planteen los representantes vecinales convocados, que serán luego quienes informen al resto de habitantes del barrio.