Vilagarcía se volverá «fantástica»

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El Curtas Festival do Imaxinario calienta motores para abrir el día 2 de octubre una programación que se prolongará hasta finales de noviembre

24 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo apuntaba, y con razón, la concejala de Cultura Sonia Outón en el acto de presentación del festival: «Cada año se superan». Y así es: el Curtas Festival do Imaxinario cumple 48 ediciones y lo hace en plena forma. Con una programación de actividades que se extenderá durante dos meses y con estrenos mundiales entre las proyecciones.

Todo arrancará el viernes día 2 de octubre. Será entonces cuando se inaugure en la sala Rivas Briones la exposición «Alien experience», donde los visitantes podrán disfrutar de recreaciones a tamaño real de diferentes escenarios y personajes de las sagas «Alien» y «Predator». Ese mismo día llegará la primera «premiere» con la proyección por primera vez en España de los dos primeros capítulos de una serie que se estrenará dos días después: «Brave new world», que cuenta en su reparto con Alden Ehrenreich o Demi Moore.

Otra de las exposiciones destacadas que presentará el Curtas en su edición de este año será la que homenajee a Juan Giménez, quien fue padrino del festival y el autor de uno de los carteles, y que falleció en abril a causa del covid-19. Un centenar de compañeros han enviado sus trabajos para formar una muestra que llevará el nombre del festival vilagarciano por toda España, puesto que tras salir del auditorio comenzará en San Sebastián un recorrido que le llevará por Madrid, Barcelona y una quincena más de localidades.

El autor del póster de este año es el barcelonés Pasqual Ferry, que ha trabajado con Marvel y DC Comics y que en Vilagarcía colgará en exclusiva parte de sus originales de «Al1c3», que publicará en el mes de noviembre. Otra de las exposiciones que se podrá ver, en este caso en la entrada del Salón García, es la que lleva por título «Iconos do Fantástico» con fotografías en gran formato de películas como «El gabinete del doctor Caligari», «Nosferatu», «King Kong» o «Frankestein».

Las proyecciones del festival comenzarán el 23 de octubre. Se exhibirán 82 obras de las más de tres mil que recibieron los organizadores, con veinticinco países representados. Habrá dos estrenos mundiales, dos internacionales, dos europeos, 17 españoles y 31 que nunca se vieron en las salas gallegas.

La inauguración de las proyecciones del Curtas arrancará con «El gabinete del doctor Caligari», que contará con la música en directo del quinteto Caspetvek. A partir de ahí, y durante diez días, el cine será el protagonista, con una docena de premios en disputa, varias secciones y visitas ilustres, como la de Ángel Sala, el director del Festival Internacional de Cine de Sitges, que ofrecerá una charla en el auditorio de Vilagarcía.

Todo ello en un año en el que la seguridad será la gran protagonista. El Curtas seguirá estrictamente todas las medidas marcados por el protocolo (mascarilla obligatoria, reducción de aforo, desinfección entre sesiones, etc.) y ha implementado también algunas propios. Pondrá en funcionamiento una APP tanto para la información sobre el festival como para la reserva de entradas , que serán digitales. Además, quien así lo desee tendrá su butaca reservada para todas las proyecciones con un pack vip, que incluye camiseta, mascarilla o gel hidroalcohólico entre otros productos. Por lo demás, y tal y como ha venido sucediendo, todas las actividades programadas por el festival vilagarciano serán gratuitas.