José Juan Durán reaparece para defender y aclarar su gestión en la explanada de O Preguntoiro

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El expresidente de Portos de Galicia explica que la integración de diferentes propuestas dificultó que el proyecto avanzase

02 feb 2021 . Actualizado a las 09:17 h.

La urbanización pendiente de la explanada que rodea el centro sociocultural de O Preguntoiro, en Vilaxoán, regresa a la agenda pública tras los contactos que la asociación de vecinos ha entablado con Portos de Galicia y el Concello de Vilagarcía. El colectivo asegura que estará vigilante para que su conversión en un espacio verde, zona de aparcamiento y servicio para el club de remo salga adelante esta vez, señala, en lugar de la paralización a la que se vio abocada en el pasado reciente, cuando José Juan Durán presidía el ente autonómico. Ayer el político vilanovés quiso defender su gestión y negar que no se diese paso alguno hacia la materialización del proyecto.

Durán apunta, para empezar, que el anteproyecto que defiende la asociación se presentó cuando ya se había iniciado una negociación entre Portos y el Concello sobre la ordenación del espacio. De hecho, el área de Planificación del ente elaboró propuestas que incluían zonas verdes y de juego, aparcamiento y viales. El gobierno local formuló una alternativa, y existía ya previsión de ampliar la nave del club de remo.

Hubo contactos a nivel técnico entre ambas instituciones, «y sin duda la refundición de las propuestas y su integración estuvieron en la base de que no se avanzara aparte la cuestión económica», indica Durán, quien felicita al colectivo «por su empuje» y dice alegrarse de que la iniciativa pueda llegar a buen fin. «Durante mi etapa -concluye- fue un orgullo las obras que hizo la Xunta en Vilaxoán, como los pantalanes de bateeiros, el dragado o la remodelación del paseo».