
La competición repetirá el recorrido de los últimos años
06 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.La 27.ª edición de la Baixa do Umia será muy especial. Especial porque servirá para rendir homenaje a José Jorge Abalo, Pejete, quien fue uno de los fundadores del Náutico O Muíño, el club que organiza la competición, y que falleció en el pasado mes de mayo. Una prueba que se celebrará mañana por la tarde y para la que se han inscrito medio millar de palistas, que pondrán en liza sobre las aguas de río alrededor de trescientas piraguas. El año pasado fue la competición que más inscritos tuvo de las que se celebraron en Galicia y en el presente también será de las más importantes del calendario.
El recorrido será el mismo de los últimos años. La salida será en el puente de Barrantes y desde allí los participantes se dirigirán hacia Castrelo para regresar remontando el cauce hasta la línea de meta. Y al igual que en los últimos años habrá dos metas volantes. La primera, que recuerda a José Manuel Serantes, Peque, estará situada en el puente de la autovía y se llevará el premio correspondiente la primera embarcación K-2 femenina de la categoría cadete; la de José Manuel Torres, Iño, será para el primer C-1 sénior en la ciaboga de Castrelo.
El acto de presentación de la prueba, celebrado en la mañana del miércoles, tuvo, evidentemente, en Teresa Portela una de las grandes protagonistas en todas las intervenciones, tras haber conseguido la medalla de plata en Tokio. Cabe recordar que el Náutico O Muíño sabe muy bien a qué sabe una medalla olímpica, cuando la consiguió Perucho en los Juegos del 2008, y que, además, la presencia de sus palistas es habitual en varias de las competiciones internacionales año tras año.