Ángel Sala: «Galicia es el lugar de España con más tendencia a lo fantástico»

Maruxa Alfonso Laya
M. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El director del festival de cine de Sitges cree que el Curtas de Vilagarcía «está en el lugar correcto y tiene mucho futuro»

26 oct 2021 . Actualizado a las 13:31 h.

No es esta la primera vez que Ángel Sala, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, visita Vilagarcía. «Mi abuela materna era de Vilagarcía, yo tengo raíces gallegas», presume antes de dar una de las charlas en el Festival Curtas.

-¿Cómo ha conseguido Sitges tener uno de los festivales más importantes del mundo de un género que casi no existía en el cine español?

-Yo creo que en España el problema era que el cine fantástico vivía un poco encubierto. No estaba del todo bien visto lo sobrenatural, estaba sometido a lo sobrenatural oficial, es decir, a la cultura religiosa, a la tradición española católica, que considera que solo son hechos sobrenaturales los que provienen de la virgen o de los santos. Todo lo que era sobrenatural por otros motivos estaba mal visto. De hecho, las películas sobrenaturales españolas se desarrollaban en otros países porque se consideraba que en España eso no pasaba, las de Waldemar Daninsky del hombre lobo o las de los templarios de Ossorio. Y, sin embargo, a partir de los años sesenta, surgen unos fans que van haciendo poco a poco, a través del mundo del cómic. En Sitges se junta gente con bastante amor por el género para formar un festival especializado que mira hacia Avoriaz, que era un festival en Francia. España es un país que en el fondo tiene mucha tradición, con mucha relación con la muerte, mucha relación con el más allá. Pero todo eso ha salido a la luz con el tiempo y ahora es aceptado de una forma clara.

-¿Cómo ve iniciativas como el Curtas de Vilagarcía?

-El fantástico es el único género en estos momentos que produce fans, que no lo hace otro tipo de cine. Está muy bien que en cada lugar, por pequeño que sea, surjan reuniones, puntos de encuentro de esas masas de seguidores que, en el fondo, son el alma de este género. Los festivales empiezan a crecer en ciudades pequeñas. Sitges es pequeño, Cannes también es pequeño y ahí está el festival más grande del mundo. Los festivales de grandes ciudades no son muy habituales. El Curtas es una iniciativa que está en el lugar correcto, es un festival con pasión, con ganas, con criterio y el futuro tiene todo el que quieras. Está en el camino correcto para seguir avanzando. Además, Galicia sí que ha tenido una tradición imaginaria fantástica muy clara desde la literatura, las tradiciones... Es el lugar de España con más tendencia a lo fantástico.

-Lo fantástico está de moda...

-El fantástico ha salido del gueto, se ha abierto a públicos que antes no lo consumían, no le interesaba o decían que esto es muy friki. Yo creo que a eso han contribuido ciertas películas muy grandes que han llevado a grandes públicos a las pantallas y que son del género, como El señor de los anillos, o fenómenos como Interestelar, que han abierto la ciencia ficción a otros públicos. Y al terror eso le ha pasado, curiosamente, a través de las series de televisión, que han metido el terror en casa. Hay gente que no lo consumía y lo ha empezado a ver. Un ejemplo sería The walking dead, ¿quién iba a pensar que los zombis se invitarían a casa para cenar?