El Cortegada recibe con las pilas cargadas a un C.B. Arxil líder

Pablo Penedo Vázquez
PABLO PENEDO VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CAPOTILLO

El equipo del Lérez ha ganado sus 4 partidos aprovechando el calendario

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Ascendido el Celta Zorka a la Liga Challenge de nueva creación esta temporada, el Mariscos Antón Cortegada afronta hoy el primero de los dos pulsos entre los dos conjuntos pontevedreses de la LF2. Un derbi con un C.B. Arxil que esta tarde, a las 19.30 horas, saltará al parqué del Pabellón Municipal de Fontecarmoa con la camiseta de líder del Grupo A. Rol que luce con los galones de quien figura junto al Vega Lagunera Adareva Tenerife y al Milar Córdoba Baloncesto Femenino como únicos equipos con pleno de victorias tras la disputa de las cuatro primeras jornadas del campeonato regular. Con la mitad de triunfos se presenta al derbi el conjunto vilagarciano, con un balance de 2-2.

Claro que en esta todavía fase incipiente de la temporada los números en la clasificación pueden resultar altamente engañosos. Tres de las cuatro victorias del Arxil lo fueron sobre los otros tantos equipos que cierran la tabla del Grupo A de la LF2. Estrenándose 71-45 ante el Asisa Alhaurín de la Torre, prosiguiendo con un ajustado 50-55 en la cancha del Magectias Contra la Violencia de Género de Lanzarote y superando 62-72 al GDKO Ibaizabal. Frente a los dos primeros, únicos rivales de la Liga que todavía no saben lo que es ganar un partido, consiguió el Mariscos Antón Cortegada sus ganancias en lo que llevamos de curso. Con idénticos grados de claridad a los mostrados por el C.B. Arxil, aplastante ante el cuadro de Alhaurín de la Torre, 90-50, y sudando la gota gorda para llevarse el premio de Lanzarote la semana pasada, 58-66. Hasta aquí, las coincidencias.

Además de aprovechar su tempranero cruce con el hoy antepenúltimo clasificado, el GDKO Ibaizabal, el equipo del Lérez doblegó, en la pasada jornada, 63-41 a un Rosalía que perdía a Sara Corredoira por lesión en el primer cuarto y que se había presentado sin su entrenador en el banquillo, Chiqui Barros. El Cortegada, por su parte, completa su hoja de servicios hasta el momento con sendas derrotas frente a los compañeros del Arxil en la zona noble de la tabla, el Milar Córdoba, 60-70, y el Vega Lagunera Adareva Tenerife, 65-57.

Cortegada y Arxil ya se habían visto las caras esta temporada con antelación. Fue en la fase previa de la Copa Galicia Femenina, con victoria vilagarciana a domicilio 53-69 el 9 de septiembre. Solo que entonces el Cortegada jugaba sin Mercy Wanyama y su rival sin su pívot de referencia, la estadounidense Heather Foster, ni la polivalente alero de Guyana Ruth Adams; esta última incorporada al conjunto del Lérez en la tercera jornada de Liga.

El Arxil no habría cambiado apenas su tradicional estilo de juego, cargando su baloncesto sobre el poste bajo y entre sus pívots y tirando del bloqueo indirecto. Si acaso, comentaba ayer el entrenador del Cortegada, Javi Nogueira, parece más dispuesto a correr al contraataque que en versiones anteriores. Ganar la guerra del rebote y poder correr la pista es la llave que tendrá que agenciarse el equipo local para abrir la puerta de la victoria, señala su técnico.