El Asmubal Meaño ultima el embarque hacia el grupo de la muerte

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

PATRYRIVAS

Abrirá la fase con el Alcobendas y la terminará con el anfitrión, Rocasa

11 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Asmubal Meaño afronta la semana que definirá tanto la nota final a su temporada de regreso a la Primera Autonómica Femenina como su destino la próxima campaña. En el Pabellón Insular Antonio Moreno de Gran Canaria, el conjunto que dirige el vigués Juan Costas disputará entre la tarde del viernes y la mañana del domingo tres partidos a cara de perro en un Sector F convertido no se sabe bien por qué criterio de la Real Federación Española de Balonmano en el grupo de la muerte de la fase de ascenso a División Honor Plata Femenina. El Asmubal Meaño, campeón gallego a una sola victoria del pleno de triunfos en 22 jornadas de Liga, culmina un mes de preparación específica para una cita que concluirá midiéndose al poderoso anfitrión, el Rocasa, filial del equipo que acaba de adelantarse en la final a ida y vuelta de la EHP European Cup al Costa del Sol Málaga. Para llegar el domingo con opciones a la única plaza con premio, el cuadro meañés deberá superar antes a los subcampeones de las Ligas autonómicas más potentes del balonmano femenino español, la catalana y la madrileña.

Con las tarjetas de embarque de los 20 integrantes de la plantilla del Asmubal Meaño sacadas para mañana jueves en el vuelo de las 20.20 horas de Lavacolla a Gran Canaria, este es el análisis que el técnico del conjunto gallego hace de lo que tiene por delante.

BM Alcobendas

«O primeiro partido hai que xogalo mal e gañalo» (Viernes, 19.00, hora peninsular) 

Juan Costas describe de este modo al subcampeón madrileño y primer rival del Asmubal en la fase de ascenso: «Un equipo de xente moi nova, rápido, que corre moito, con ataques moi curtos. Chega, un, dous, tres pases e pam!, lanza, inda que tamén falla nas transicións. Defende en 6-0 ou en 6-1». Frente a este tipo de balonmano, el técnico gallego resalta que «o repregue vai ser fundamental, non encadear fallos». Y añade una reflexión de lo más curiosa e interesante: «O primeiro partido dunha fase hai que xogalo mal e gañalo». Lo segundo resulta obvio. Respecto a lo primero, Costas argumenta la máxima explicando que «se gañas xogando mal non te vas relaxar, vas ir ao seguinte partido a apretar máis»

C.H. Ascó

«Preocúpame un pouco menos neste momento» (Sábado, 18 horas) 

Como el Alcobendas, el Ascó llega a la cita de Gran Canaria con la condición de subcampeón autonómico, en su caso de la potente federación catalana. Del Ascó resalta Juan Costas: «É un pouquiño máis veterano, un equipo con máis oficio. Xoga con moito un contra un para dentro e defende moito rato aberto, en 5-1». Hechuras colectivas a las que añade la individualidad destacada de la primera línea Enar Martínez. El estratega meañés confiesa, con todo, que el cuadro catalán «preocúpame un pouco menos neste momento, porque podemos velo xogar o primeiro día» y, con la información recabada de primera mano, ajustar mejor el plan de partido de la segunda jornada del sector. 

B.M. rocasa B

«Quero chegar vivo aí e poder xogárnolo a cara ou cruz» (Domingo, 13.30 horas) 

Para Juan Costas el filial del Rocasa «é outro rollo». Un equipo que, entiende, «adestra cinco días á semana en dobre sesión» cuando el Asmubal solo lo puede hacer tres, y tirando desde Navidad de jugadores de su conjunto cadete masculino para completar efectivos con los que poder realizar entrenamientos de calidad. «Filiais como o Rocasa B teñen dous extremos que cando están lanzando xa están arriba correndo cara a túa portería», dice Costas, por lo que resalta: «A nosa defensa será primordial» frente a un anfitrión que cómodo atacando de cualquier forma, apunta el gallego, y que cuenta con dos destacadas primeras líneas, Nerea y Sofía Aranguio, internacional argentina en categorías inferiores. Como el Asmubal, el conjunto grancanario apuesta por una defensa en 6-0, a la que Costas confía atacar el domingo con la adrenalina de plantarse en la última jornada pudiendo conquistar el ascenso.