La poesía da paso a las emociones en la feria del libro de Vilagarcía

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El calor marcó la primera jornada, y hoy firmará ejemplares de su libro Ángel Martín

14 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Abanicos y calor. La canícula se ha colado como invitada en la feria del libro de Vilagarcía y, ayer a las siete de la tarde, una inmersión en la plaza de la Segunda República, que es donde están situadas las casetas, era para valientes. Sin embargo, apenas a unas decenas de metros de allí, y bajo una buena sombra, los más pequeños se lo pasaron genial intentando descifrar de qué color es el viento de la mano del gato Fazulas, o ladrón de paraugas. Bandullo Azul hizo las delicias de quienes se acercaron al césped y alguno de quienes allí acudieron prometen convertirse en fieles espectadores durante toda la semana de lo que por allí suceda.

De hecho, el calor aconsejó trasladar el recital de la Mesa das Verbas apenas a unos metros de donde Fazulas tenía intrigados a los chavales, que terminaron cantando su canción. Así comenzó ayer la feria del libro de Vilagarcía, con un programa amplio y que concluyó con el recital de Narwan en el salón de actos del auditorio. Antes, Xurxo Alonso y Yolanda Castaño firmaron ejemplares en las casetas del recinto.

Ayer fue el turno de la poesía y hoy será el de las emociones en la feria del libro de Vilagarcía. La jornada arrancará, como todas hasta el viernes, con el Literatour. Se trata esta iniciativa de una yincana literaria en la que participarán todos los colegios de Vilagarcía, con un millar de alumnos disfrutando de la actividad. Porque desde la concejalía de Cultura se ha tomado esta feria del libro como una oportunidad para que los más jóvenes se adentren en la literatura. Por la tarde, de nuevo un par de actividades dirigidas a la rapazada. Por un lado, las Monstruosas emocións que desde las seis de la tarde disfrutarán los chavales con el cuento O monstro de cores como base. Por el otro, el taller Emoticontos. En él, y de la mano de Títeres Cachirulo, la rapazada trabajará en actividades que le ayudarán a gestionar sus emociones..

Hoy también arrancará un homenaje especial a Domingo Villar, que participó en la primera edición de la feria, y que falleció recientemente. Será, según se apunta desde el Concello, un reconocimiento sencillo, que se prolongará desde hoy hasta el sábado. «Xusto antes de iniciarse os encontros entre autores, procederase á lectura dun dos relatos breves incluídos no libro Algúns contos completos, a última obra publicada por Domingo Villar en decembro do pasado ano», explica Ravella.

Tertulia al atardecer

Un poco antes, y en el espacio Falemos do meu libro, Bilal Traoré presentará su obra Los cuentos de cuenta sin contar, los cuentos de la flauta y el tambor. Traoré será uno de los participantes en las Conversas ao solpor que arrancarán hoy, acompañado por Ángel Martín y Marcos Lorenzo y con Susana Pedreira como moderadora. Estaba previsto que acudiera también Anxo Lugilde, pero un problema de salud se lo impedirá. Los tres tertulianos firmarán libros antes del debate, que está previsto para las 20.30. En el caso de Ángel Martín, que en un principio se había anunciado que estará en la plaza de la Segunda República a las siete de la tarde, llegará una hora antes.

Todas las actividades son gratuitas, en una feria del libro vilagarciana que mañana vivirá otro de sus puntos álgidos con la presencia de Manuela Carmena, que firmará ejemplares de su libro y que compartirá tertulia a partir de las ocho y media de la tarde con Ramón Villares y con Alberto Avendaño para hablar de historia y política en la literatura. Manuel Jabois, Diego Ameixeiras, Ledicia Costas, Eva Mejuto, Javier Cercas o Emma Pedreira serán otros de los autores que acercarán a Vilagarcía,