Cacabelos convoca a los vecinos el domingo para abordar los problemas de Alexandre Bóveda

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El regidor de O Grove niega que se vayan a suprimir una treintena de plazas de aparcamiento con la humanización

15 sep 2022 . Actualizado a las 17:48 h.

La guerra entablada por los vecinos al alcalde de O Grove, José Cacabelos, ha obligado al regidor a comparecer públicamente para defenderse de las acusaciones vertidas en los últimos días a causa de las obras de Alexandre Bóveda y el paseo de Lordelo. Cacabelos ha querido explicar una vez más en qué consiste la actuación programada para esa arteria del municipio, pues cree que se está tergiversando la información. La concentración del sábado en Terra de Porto no le ha gustado nada al equipo de gobierno, que además cree que quien está alentando a los vecinos se equivoca con sus explicaciones: «Sobre todo cando falan da supresión de estacionamentos porque se está dicindo que imos eliminar preto de trinta», señala.

El alcalde no entiende de dónde sale esa información, «que claramente é falsa», añade, y es que el gobierno, según ha dicho, prevé quitar solamente catorce. Este es uno de los puntos más peliagudos de la actuación, ya que el casco urbano del municipio acusa cada vez más este problema. Los vecinos lo culpan de crear problemas donde antes no existían e insisten en que eliminar el doble sentido en Alexandre Bóveda los obliga a dar rodeos de varios kilómetros. La postura del regidor sigue siendo la misma: defiende la obra tal y como está planteada, dando prioridad a los peatones. También ha querido aclarar el tema de los reductores de velocidad en el paseo marítimo de Lordelo, y ha confirmado lo que muchos ciudadanos se temían, la plataforma realizada en uno de los tramos se ha hecho para que el autobús escolar que para en Terra de Porto tenga que circular por ella: «Só vai circular un ao día, entre as 08.25 e as 08.40 horas», explica.

El asunto no gusta nada, porque la plataforma está pegada a un carril bici en una curva de 90 grados, y se ha hecho para que el transporte escolar pueda invadir puntualmente esa ciclovía, algo que prácticamente nadie en la localidad comparte. La plataforma le sirve también al ejecutivo local para justificar la falta de accesibilidad en ese trazado, y es que con ella facilita a quien va en silla de ruedas o a los carritos de bebés que crucen la calle: «Esa era, además, una demanda que se había solicitado en muchas ocasiones al gobierno”, añade. La intervención le ha servido además a Cacabelos para echar en cara a los partidos de la oposición su postura: «Non entendo que agora se posicionen en contra se todos estaban a favor da obra», les reprocha, «porque, ademais, esta actuación está programada dende o ano 2018».

La comparecencia, en definitiva, no ha calmado los ánimos de protesta entre los vecinos afectados. Aunque, eso sí, ha puesto nueva fecha para reunirse una vez más con los ellos: será el próximo domingo por la mañana en el Club de Remo Mecos.