Desestiman el recurso contra el Sergas del paciente que perdió un testículo tras una operación y pedía un aumento de su indemnización judicial
AROUSA
El hombre, que tenía 34 años cuando sufrió una infección tras una vasectomía en el Hospital do Salnés, reclama 100.000 euros por los daños sufridos
12 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Sección 1 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó, en sentencia del 9 de diciembre del 2022, el recurso de apelación presentado por un hombre que en marzo del 2015 perdió un testículo a raíz de la infección que sufrió tras una operación de vasectomía en el Hospital do Salnés. Dicho recurso de apelación pedía la revisión de la primera resolución judicial sobre la demanda contra el Sergas y el incremento de la indemnización de 25.000 euros fijada por el titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 1 de Santiago dos años atrás, el 22 de diciembre del 2020.
El paciente volvió a reclamar una compensación de 100.000 euros por los días de hospitalización y baja médica y por sus secuelas físicas y psíquicas a raíz del desenlace de la infección que sufrió tras su vasectomía. Entonces, con 34 años de edad, a los dos días de la intervención volvió al centro médico presentando un fuerte dolor inguinal y fiebre. Tras ser tratado con antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, acabó siendo trasladado al Hospital de Pontevedra, donde fue operado dos veces. La última, siete días después de la vasectomía, resultando en la extracción del testículo necrosado por una celulitis escrotal.
Casi 3 años después, el Sergas ofreció al paciente 9.000 euros reconociendo que no se le había informado suficientemente de los riesgos de la vasectomía. Los dos tribunales que han estudiado el caso desestiman una mala praxis médica, pero certifican que sí hubo un retraso en pruebas y el tratamiento de la infección, fijando 16.000 euros más de compensación.