El sindicato CEP denuncia que la Comisaría de Vilagarcía apenas gane un subinspector

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Califica de «una clara discriminación» a la capital arousana por parte del Ministerio del Interior

18 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«A Galicia casi no llegarán nuevos policías». Esta es la denuncia pública que ayer planteó la Confederación Española de Policía (CEP), una de las organizaciones de referencia dentro del Cuerpo Nacional de Policía, a la vista del borrador que maneja el Ministerio de Interior para resolver este año el concurso de traslado de agentes. Dentro de este esquema, a la Comisaría de Vilagarcía le correspondería únicamente un subinspector, lo que a la CEP le parece «una clara discriminación».

El sindicato entiende que el departamento que dirige el ministro Grande Marlaska «aplica una receta de tragicomedia a Galicia ante la subida de los índices de criminalidad». El hecho de que el documento de traslado únicamente prevea la llegada de 26 agentes de la escala básica para las 16 comisarías de la comunidad les parece a los responsables de la organización fruto de una planificación nefasta: «Es una cifra irrisoria si se tiene en cuenta los agentes que se han jubilado y los que lo van a hacer en las próximas fechas».

Plantillas envejecidas

Asegura la CEP que Galicia «cuenta con las plantillas policiales más desfasadas y envejecidas de España» y, entre otros factores, lo atribuye a que «al contrario que el resto del país, los catálogos de puestos de trabajo no han sido actualizados y, mientras, se han aumentado plazas en el resto de las comunidades autónomas». Además, el sindicato acusa a la Dirección General de la Policía, de «cerrar un año más la puerta en la cara a cientos de policías nacionales que llevan 15 años esperando volver a su tierra».