Detenida la «influencer» Marta Hermoso por el robo de 400.000 euros a un empresario mexicano en Madrid

LA VOZ REDACCIÓN

SOCIEDAD

Imágenes de las grabaciones de seguridad a las que tuvo acceso el programa «Fiesta»
Imágenes de las grabaciones de seguridad a las que tuvo acceso el programa «Fiesta» MEDIASET

La Policía considera que hay indicios suficientes de la participación de la sevillana y de otros tres jóvenes en el delito perpetrado el pasado septiembre en el céntrico hotel Wellington

22 abr 2025 . Actualizado a las 13:29 h.

La influencer sevillana Marta Hermoso fue detenida junto a tres jóvenes por la Policía Nacional como sospechosos de robarle al empresario mexicano Enrique Abascal en la suite del hotel Wellington, donde se hospedaba. Los hechos sucedieron en septiembre del año pasado, cuando el hombre de 43 años descubrió, al regresar a su habitación, que la puerta había sido forzada y se habían llevado la caja fuerte, en la que había joyas y dinero por valor de 400.000 euros. Tras la denuncia y la posterior investigación por parte del grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito de Salamanca, se arrestó a las cuatro personas a finales del año pasado, y fueron puestas en libertad con cargos por un delito de robo con fuerza.

Uno de los arrestados declaró ante la Policía que fue la influencer quien ideó el golpe, con un plan que consistía entretener al empresario para que se ausentara de su habitación durante toda la jornada para darles margen a perpetrar el robo. Marta Hermoso negó en todo momento su implicación en el asalto y su relación con los hechos, pero las cámaras de seguridad del hotel Wellington la identificaron claramente, y desmontaron por completo su versión.

Grabaciones de las cámaras de seguridad

El empresario mexicano llegó a España el miércoles, 25 de septiembre, tres días antes de que lo desvalijaran. En la madrugada del 27 al 28 de septiembre, las grabaciones mostraban al empresario entrar en el hotel Wellington, en pleno barrio de Salamanca de Madrid, en compañía de una mujer. Esa misma noche, regresó de nuevo con otra, identificada como la influencer Marta Hermoso.

El primer sospechoso, que luego se identificaría como Daniel, accedió al hotel en la mañana del robo y subió a la planta de la habitación 423, donde se hospedaba la víctima. Después de la hora de comer, entraron en el hotel otros dos jóvenes —identificados después como Isaac C., de 20 años, y Juan Ramón J., de 22 años—, que también subieron a la misma planta. Salieron al cabo de unos minutos. Uno de ellos portaba una maleta gris, sustraída al empresario, y el otro, una mochila en la que presuntamente transportaba las herramientas usadas para forzar la puerta y arrancar la caja fuerte.

Uno de los investigadores reconoció en los vídeos a Daniel, al que había detenido en varias ocasiones durante su paso por la comisaría del distrito de Usera-Villaverde. Comprobaron que el sospechoso había hecho una reserva en el hotel el día del robo, que luego canceló, y que su coche fue multado por estacionamiento indebido junto al hotel Wellington.

Fue el primer detenido. Incluso llevaba las mismas zapatillas que el día del robo. Y ya en comisaría, declaró que en aquella jornada, en el hotel, se había citado con una mujer implicada en el robo, identificada después como la influencer Marta Hermoso.

La declaración del detenido

La declaración de Daniel en comisaría fue crucial para la investigación policial. El primer detenido apuntó a Marta Hermoso, a quien ya conocía de antes, como el cerebro de la operación. Fue ella, según su relato, quien ideó el golpe y le propuso hacerse con los relojes de lujo de la caja fuerte. El arrestado había reservado una habitación a su nombre en el hotel y, una vez instalado allí, recibió la llamada de la influencer, que le dijo que se acercase a la habitación 423, donde estaba con un cliente.

Hermoso lo recibió en la puerta, le dijo que estaba dentro acompañando a un empresario mexicano y le explicó los elementos de valor que había en la caja fuerte: relojes de alta gama y un taco de billetes. A continuación, le detalló su plan. Se llevaría al empresario a comer fuera del hotel, irían después a un coto de caza donde él solía practicar tiro, y no regresarían hasta la noche. Daniel tendría la tarde libre para perpetrar el robo, y ella lo avisaría si, por alguna razón, tuviesen que regresar antes.

Daniel aseguró ante los agentes que rechazó el plan de la influencer. Por ello, abandonó el hotel y le pidió que le devolvieran el dinero que había pagado. Y así fue.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La supuesta implicación de Marta Hermoso

La influencer declaró ante la Policía que solo estuvo en la habitación unos diez minutos. Dijo que había estado allí solo mientras él hacía el cambio de calzado, y que en ese breve intervalo solo vio que Enrique se cambiaba un reloj por otro, pero negó haber visto la combinación de la caja fuerte o su contenido.

Sin embargo, para la Policía hay indicios suficientes que apuntan a la presunta participación de Hermoso, ya que consideran que tuvo acceso a información privilegiada sobre la caja fuerte de la víctima y podía controlar el tiempo en el que el empresario se ausentaba de la habitación.

El abogado de Marta Hemoso, el letrado Juango Ospina, ha subrayado en declaraciones a Europa Press que no duda de la inocencia de su patrocinada y se ha mostrado convencido de que los hechos se van a esclarecer. «Hay un error de identificación de las mujeres que estuvieron en el lugar de los hechos el día del robo, y nuestra cliente no estuvo. No se descartan diferentes líneas de investigación, pero de momento hay que ser prudentes y que trabaje la justicia», ha señalado. El letrado del despacho Ospina Abogados recalca que su clienta niega tener ninguna participación con los hechos y afirma que «no conoce a ninguna de las tres personas que aparentemente participaron en el robo», indicando que este extremo «se demostrará, iniciando acciones legales por posible delito de falso testimonio o estafa procesal».