El Cortegada regala una victoria a Sara Gómez en su despedida (57-53)

AROUSA

La federación no permitió que el encuentro se parara en el minuto 6 para homenajearla

09 abr 2023 . Actualizado a las 13:07 h.

La cosa sucedió así cuando se cumplía el minuto seis del partido. «Tírala fuera, tírala fuera», gritaban desde el banquillo del Mariscos Antón Cortegada. Sara Corredoira lanzó el balón por la línea de banda y el público que estaba en el pabellón de Fontecarmoa comenzó a aplaudir. Javier Nogueira, entrenador de las vilagarcianas, tuvo que pedir un tiempo muerto para que se realizara un minihomenaje a Sara Gómez. Todo porque, según afirman desde el club arousano, la federación no permitió que se para el partido para hacer justicia a una de las jugadoras que más partidos han disputado en las competiciones FEB. El Tiros Incentro devolvió el balón a las arousanas al acabar ese extraño tiempo muerto, que hasta los árbitros apuraron, y en el que Sara recibió un ramo de flores y supo que ninguna jugadora más lucirá el seis en la elástica del Cortegada. Fue tan corto como emocionante, pero los designios de la federación son inescrutables. Son sus maneras de promocionar el baloncesto femenino.

Empezó con el cinco

Fue un homenaje a la «seis» y todo pese a que la americana de Guillán se estrenó no con el «seis», que lo lucía Estitxu Ibarretxe, sino con el «cinco» con la camiseta del Cortegada. Sucedió en un Celta-Extrugasa cuando Sara tenía 16 años y dos meses un 26 de octubre del año 2002. Meses después, un 5 de abril del 2003, la canterana anotaba once puntos en el encuentro que el conjunto arousano le ganaba al Perfumerías Avenida en Fontecarmoa para cerrar la Liga. En el ejercicio siguiente, y todavía en edad júnior, Sara se midió a Amaya Valdemoro, que jugaba en el Ros Casares, en el encuentro que abría el campeonato liguero. Ganó el Cortegada, que comenzaba su época dorada de la mano de una jovenzuela que fue la mejor jugadora júnior de su generación. En ese partido ya sí lució el seis, que le acompañó desde entonces en una espectacular carrera que alcanza los 485 partidos. De ellos, 364 con la camiseta del Cortegada, club en el que ha militado durante quince temporadas. Las otras cinco en su trayectoria en la élite se reparten en tres en el Celta, una en el Obenasa Navarra y otra en el Cadí La Seu. Sus números son imbatibles y entran en los anales de la historia del conjunto vilagarciano. Se ha quedado apenas a sesenta puntos de los cuatro mil anotados con la camiseta del conjunto de Vilagarcía — hubiera llegado a ellos si las lesiones le hubieran respetado en la presente temporada— y acaba su carrera con cerca de 11 puntos de media por partido y con 364 encuentros vistiendo la elástica azul.

Todo esto sucedió en el encuentro que enfrentó al Mariscos Antón Cortegada con el Tirso Incentro y que se solventó con victoria de las vilagarcianas tras un partido que empezó no demasiado bien para las locales, pero que poco a poco consiguieron darle la vuelta a la tortilla.

El duelo llegó igualado a sus últimos minutos, en los que un triple de Sara Corredoira y el temple de Lorena Castro en los tiros libres ayudaron a que la victoria se quedara en Vilagarcía y redondeara el homenaje a Sara Gómez. Una tarde inolvidable. Un ejemplo.

Cortegada: Sara Corredoira (12), Nuria Chorén (3), Lorena Castro (4), Carla García 85) y Merçy Wanyama (16) —equipo inicial—, Ángela Coello (4), carla Rodríguez (4), Blanca Manivesa (9) y Ángela González.

 Tirso Incentro:Stejslakova (9), Buzain 811), Lázaro (4), Oliva (5) y Sedlakova (14) —equipo inicial—, Paula García (4), Butina, Ruíz (5) y Burney.

PARCIALES CADA CUARTO: 10-10, 16-17 (26-27), 15-12 (41-39) y 16-14 (57-53)

ÁRBITROS: Christian Abalo y Julián Rico. Señalaron veinte faltas al Mariscos Anón Cortegada y otras veinte al Tirso Incentro. La visitante Paula García fue eliminada por personales.