Clámide se va de gira por las parroquias de Vilagarcía

La Voz LA VOZ / VILAGARCÍA

AROUSA

VITOR MEJUTO

Arrancarán el 1 de julio en el barrio de O Piñeiriño

26 may 2023 . Actualizado a las 21:38 h.

El taller de teatro de Clámide, toda una institución en el mundo de la cultura y el arte arousano, está a punto de iniciar una gira por los centros socioculturales de Vilagarcía. Gracias a un acuerdo con el Concello, este grupo afinará su talento en las representaciones que irán de parroquia en parroquia. En esta ocasión, el grupo pondrá en escena la obra Temidas teimas. La ruta se desplegará entre el 1 de julio y el 23 de septiembre. Entre ambas fechas habrá actuaciones en O Piñeiriño, Cornazo, Guillán, Fontecarmoa, Rubiáns y A Xunqueira, que serán los barrios y parroquias en los que hará escala la turné.

Con ese ciclo de teatro, la concejalía que dirige Sonia Outón busca cumplir tres objetivos: descentralizar la oferta cultural acercándose a las zona de la periferia del rural, tratar de captar nuevos públicos para el teatro y «dar a coñecer e potenciar aos creadores, grupos e colectivos que fan cultura na propia cidade». Además, con este tipo de iniciativas se busca dinamizar la actividad sociocultural en los entornos «onde é menos frecuente a celebración de espectáculos».

La gira de Clámide y de sus Temidas teimas comenzará el 1 de julio en O Piñeiriño; el día 9 continuará en Cornazo; los vecinos de Guillán los verán el 19 de agosto, y los de Fontecarmoa el 26. Las dos últimas funciones serán en septiembre, el día 2 en Rubiáns y el 23, en el local parroquial de A Xunqueira.

Comedia

Para esta gira, el grupo eligió una obra de teatro que es, en realidad, una adaptación de la comedia Toc Toc, en la que el dramaturgo francés Laurent Baffie abordó un tema difícil de tomar a broma: los trastornos obsesivos compulsivos. La obra es «todo un exemplo para chamar a atención sobre a importancia da saúde mental e para desestigmatizar ás persoas que as sofren».

La historia que se narrará desde las tablas transcurre en la consulta de un prestigioso psicólogo, en la que coincide un variopinto grupo de pacientes con algo en común: todos sufren un Trastorno Obsesivo Compulsivo. «Pero o seu médico non pode chegar a tempo, xa que o voo que o trae á consulta sufriu un inesperado retraso. Así, todos se ven na obriga de compartir unha espera que parece interminable. Lograrán estas persoas manter as súas manías e obsesións a raia?», explican desde el Concello.