Abal no aclara si reclama la alcaldía de Cambados y mantiene abiertas todas las vías para formar gobierno

Bea Costa
Bea Costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Samuel Lago (PSOE), en primer término, junto a José Ramón Abal (Pode), en un acto en el que coincidieron la semana pasada en el IES Asorey
Samuel Lago (PSOE), en primer término, junto a José Ramón Abal (Pode), en un acto en el que coincidieron la semana pasada en el IES Asorey Martina Miser

El concejal de Cambados Pode descarta una investidura «in extremis» como la de hace ocho años

13 jun 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

«Está todo aberto». Así responde José Ramón Abal a la pregunta de si se postula como alcalde dentro de las negociaciones que mantiene con el PP y el PSOE para formar gobierno en Cambados. Cree el líder de Cambados Pode que hablar de este tema en prensa es «pouco serio» y apela a la discreción con el fin de no enturbiar el diálogo que está manteniendo con lo distintos grupos políticos en los últimos días. Un diálogo que continúa y que, probablemente, se prolongue hasta horas antes del pleno de investidura, el próximo sábado. Lo que avanza Abal es que no está en su hoja de ruta repetir la situación vivida en 2015, cuando hasta el mismo pleno no se supo que Fátima Abal iba a ser la alcaldesa. «Non me gustaría chegar a esta situación. Hai que chegar a un acordo antes do pleno», indica.

La gran incógnita es si será un acuerdo con el PP de Sabela Fole o con la izquierda aglutinada bajo las siglas del PSOE, Somos y BNG. «Temos dúbidas, por un lado e por outro». Afirma Abal que hay coincidencias con ambas partes en cuestiones programáticas, pero hay otros obstáculos, que no especifica, que impiden a día de hoy el pacto por la derecha o por la izquierda.

«Nós somos unha plataforma veciñal con distintas sensibilidades. Está claro que o que decidamos non lle vai gustar a todo o mundo. Quizais non tomemos a mellor decisión para Cambados Pode, pero si temos que tomar a mellor decisión pensando no interese xeral de Cambados», señala.

En cuanto al resto de los grupos en liza, las posiciones están claras. Frente al silencio que mantiene el PP, Somos y BNG informan de que están dispuestos apoyar la investidura de Samuel Lago y no se cierran a la posibilidad de entrar en un gobierno cuatripartito con Abal, como hicieron hace ocho años. «Non hai moito tempo, pero se hai vontade, todo se pode facer. Estariamos a falar dun pacto de investidura que habería que desenvolver despois do sábado», según indica Liso González del BNG. Tino Cordal, por su parte, insiste en que Somos Cambados tiene toda la voluntad para sellar un pacto a cuatro. En todo caso, la última palabra la vuelve a tener José Ramón Abal.