Jéssica Bouzas ya mira desde arriba a su ídolo de infancia, Garbiñe Muguruza

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La vilagarciana supera por primera vez en el ránking mundial a la ex número 1 a una semana de disputar Wimbledon

20 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Jéssica Bouzas Maneiro amaneció ayer encaramada al puesto 169 del ránking WTA. Tras la última actualización semanal, aplicada todos los lunes en base a los resultados cosechados por cada tenista en los torneos disputados durante los siete días precedentes, la vilagarciana ha vuelto a romper su mejor registro, escalando nueve plazas gracias a su notable actuación en el BBVA Open Internacional de Valencia. En un torneo de rango WTA 125, sumó 20 puntos a su casillero particular para alcanzar los 410, merced a sus victorias en las dos primeras rondas frente a la austríaca Julia Grabher, número 56 del ránking WTA y cabeza de serie número 2 en Valencia, retirada cuando perdía 6-3 y 2-1, y ante la danesa Clara Tauson, a la que remontó un 7-6(4) con un 1-6 y un 4-6. La alemana Tamara Korpatsch, 124 del mundo y ocho años mayor, apartó del cuadro personal a la gallega en su cruce de cuartos de final.

La nueva mejor clasificación de Jéssica Bouzas en el ránking tiene un apunte personal añadido. Por primera vez en su todavía corta carrera profesional, aparece por encima de su ídolo de infancia en la lista que ordena a las jugadoras del gran circuito del tenis femenino: Garbiñe Muguruza.

La consolidación de Bouzas Maneiro entre las 200 mejores en el 2023 ha coincidido con la decisión de Muguruza de abandonar temporalmente las pistas, de las que lleva alejada casi medio año ya tras encadenar varios pésimos resultados, muy por debajo de la ganadora de una edición de Roland Garros (2016) y Wimbledon (2017). Así las cosas, la ex número 1 del mundo ha caído esta semana hasta el puesto número 170, uno por debajo del de Jéssica, que hoy la aventaja en 5 puntos y figura también por primera vez como novena mejor raqueta femenina española tras varios meses siendo la décima.

La próxima cita de Jéssica Bouzas Maneiro la llevará a uno de los templos del tenis mundial, las instalaciones del All England Lawn Tennis and Croquet Club. El próximo lunes, 26 de junio, la gallega disputará su tercera fase previa de un grand slam absoluto, tras haberse quedado en enero a las puertas de alcanzar el cuadro final del Open de Australia y tras haber caído en la primera ronda de la previa de Roland Garros. El reto de la vilagarciana, conseguir que su nombre aparezca en el sorteo que el 30 de junio fijará el camino de los aspirantes al gran título sobre hierba, Wimbledon.