Adiós al sopicaldo en la ría; desde ahora el agua en Arousa estará más fría

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La temperatura registrada en la boya de Cortegada en el mes de junio ha sido la más alta desde que hay datos en MeteoGalicia

28 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La sensación era unánime entre quienes habían tenido la fortuna de poder bañarse en las aguas de la ría de Arousa: «El agua está como el caldo», decían quienes se adentraban en el mar. Una sensación extraña que refrendan los datos: en este mes de junio, las aguas superficiales de la boya que está instalada en la isla de Cortegada han registrado su temperatura más alta desde que hay datos en MeteoGalicia.

Hasta más allá de los veintiún grados, 21,2 para ser exactos, se midieron en la boya de Cortegada en este mes de junio. Para encontrar una temperatura similar hay que viajar en el tiempo hasta el año 2008, cuando la temperatura del agua estaba en 20,6. Al margen de estos dos topes, lo normal es que fluctúe entre los 18 y los 19 grados. La diferencia puede ser poca, pero quien se adentra en las aguas para pegarse un chapuzón la capta a la primera.

No todo, sin embargo, son buenas noticias, porque desde MeteoGalicia confirmaron ayer que esa temperatura, casi mediterránea, de las aguas de la ría tiene las horas contadas. La entrada del Nordés, que ya se está dejando notar, hará que las aguas superficiales se muevan y que ese imprescindible afloramiento que hace que la ría de Arousa sea un maná, baje la temperatura y convierta, poco a poco, en una aventura meter el pie en determinadas playas de la ría.

Más allá de la anécdota que pueda suponer que el bañista de turno se encuentre más o menos fría el agua cuando pretende darse un chapuzón, lo cierto es que podría ser que este inédito comportamiento de la temperatura del agua estuviera detrás de algunas circunstancias que han sucedido últimamente en la ría. Por ejemplo, desde la Consellería de mar no se descarta que esa alta temperatura del agua esté detrás de la mortandad del longueirón en A Lanzada.