Gómez Franqueira y Rodríguez Lomba recibieron premios en el IX Encontro Internacional de Empresarios Galegos no Mundo
06 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, asistió ayer al IX Encontro Internacional de Empresarios Galegos no Mundo, organizado por la Asociación de Empresarios Gallegos en Madrid (AEGAMA) en la isla de A Toxa. Una cita en la que quiso estacar la contribución del empresariado gallego «na construción da Galicia que bate récords en exportacións». El evento, que tuvo lugar en el Eurostars Gran Hotel La Toja, sirvió para premiar en esta ocasión la labor del presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez- Franqueira, a quien entregó galardón y la del fundador de Hipermercados Olé, líder de la distribución alimentaria en la República Dominicana, el pontevedrés Manuel Rodríguez Lomba.
Rodeado de muchas caras conocidas, entre ellas la de la diputada Ana Pastor, o la del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, el presidente aprovechó el cóctel en el embarcadero del lujoso establecimiento para charlar con los empresarios allí presentes y agradecerles su labor, señalando que todos ellos tienen en la Xunta una mano amiga.
Flanqueado por la conselleira de Emprego, Elena Rivo, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, —encargada de clausurar a mediodía el encuentro—, destacó que la comunidad vive su mejor ciclo exportador, «cun récord de exportacións no primeiro cuadrimestre deste ano e cun crecemento da riqueza por riba do previsto», apuntaba. De hecho Lorenzana ya había explicado por la mañana que en el pasado ejercicio se rozaron los 30.000 millones de euros en ventas al exterior. Y lanzó un dato que no pasa desapercibido.
En el caso de República Dominicana, país invitado a este encuentro las exportaciones alcanzaron los 49 millones de euros en 2022, y 18 millones en lo que va de 2023, «con 131 empresas galegas operando nese mercado», decía la conselleira. Rueda aprovechó su intervención en el acto para destacar además como logros del gobierno, la Estratexia de Internacionalización 2021-2025, la ley de simplificación administrativa para agilizar trámites burocráticos a las empresas y la cartera de proyectos industriales de Galicia como una muestra del compromiso de la Xunta con el conjunto del tejido empresarial.
Antes de hacer entrega de los galardones, el presidente indicó que junto con la gastronomía o el Camino de Santiago, los empresarios representan esa «busca constante da excelencia», poniendo como ejemplo al presidente de Coren, Gómez Franqueira a quien calificó como «un galego con visión que apostou polo rural para erguer unha das maiores cooperativas agroalimentarias de España», según indicó.
También tuvo palabras para Rodríguez Lomba, «un empresario feito a si mesmo na emigración». Alfonso Rueda se deshizo en halagos hacia los premiados y destacó que esos éxitos son fruto «do sacrificio, do compromiso e do talento».