La entidad hizo de la celebración de su décimo aniversario un acto solemne de reconocimiento a la gente que vela por la seguridad en el mar
09 ago 2023 . Actualizado a las 21:23 h.El Club Náutico Isla de La Toja celebró el martes su décimo aniversario en las instalaciones del Beach Club. Fue un evento en el que se dieron cita medio centenar de socios y que contó con un importante despliegue de medios y hasta un simulacro de salvamento marítimo que tenía lugar en las inmediaciones del puerto deportivo, helicóptero incluido. La exhibición contaba, por supuesto, con la colaboración del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, y recreaba un desafortunado incidente que tuvo lugar hace siete años en la embarcación del actual presidente de la entidad, Francisco Álvarez, al tratar de huir del puerto un día de enorme temporal.
Con el simulacro, la directiva del club náutico quiso destacar la labor de los profesionales de salvamento marítimo y hacerles entrega de una placa que previamente fue bendecida por el párroco Don Antonio. El sacerdote hizo una lectura bíblica y santificó todos los distintivos entregados en la velada, así como los equipos de salvamento, en un acto que reconoció la labor del Servizo de Gardacostas o a la Capitanía Marítima de Vilagarcía.
Tras escuchar el himno de España y cantar la Salve Marinera, Álvarez agradeció su presencia a la Guardia Civil, al Ejército de Tierra, representado por militares de la base de Puerto Cuaces, y al jefe de la Policía Local, así como al Secretario Xeral para el Deporte de la Xunta, Jose Ramón Lete.
El presidente de la entidad meca aprovechó la celebración para destacar la labor de Guillermo Navarro, presidente de honor del club, «encargado de poner en marcha esta travesía», dijo. Con orgullo, explicó cómo renovaron las instalaciones y convirtieron aquel viejo pantalán «de una isla en sus horas más bajas» en la marina que hoy disfrutan sus socios. Un club de amigos que el martes se juntaron para soplar las velas y brindar por lo conseguido, pues según confesaba Álvarez: «Este año atracaron en la isla más de 30 barcos de vela crucero, un récord histórico para este enclave».