Colchones y neumáticos: Vilagarcía despeja de basura el ascenso a la cruz de Xiabre

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La señalización de una de las mejores vistas sobre el mar de Arousa y la desembocadura del Ulla será instalada en septiembre

25 ago 2023 . Actualizado a las 21:48 h.

Desde su apertura al público, hace aproximadamente un año, el mirador de la cruz de Xiabre se ha convertido en el más concurrido por los senderistas de cuantos enclaves ofrece el monte que domina Vilagarcía. El ascenso, desde Guillán, Carril o Bamio, entraña una caminata de unos seis kilómetros, que solo en su parte final se empina en una pendiente verdaderamente exigente. La señalización del lugar y la mejora de este último tramo, aunque contratadas hace meses, acumulan un retraso que, por lo que la empresa ha prometido, concluirá en septiembre, sin mayor dilación. Por lo pronto, la nueva compañía que gestiona la gestión de los residuos en Vilagarcía, Urbaser, acaba de acometer un trabajo previo que cualquiera que frecuente las pistas de Xiabre encontrará imprescindible: la eliminación de un par de puntos de vertido que afeaban el ascenso.

La demora en la señalización y la presencia de un colchón abandonado en el cruce de la pista entre Pinar do Rei y Fontefría que conduce a la cruz de Xiabre se aunaron en una combinación que daba que pensar. La escena invitaba a preguntarse si el mullido desperdicio habría sido colocado allí con toda la intención, a fin de que combinase la función de indicador con una suerte de convite para un descanso cenagoso antes de la última remontada.

Además del colchón, Urbaser retiró también un buen número de neumáticos, de los que alguien tuvo que deshacerse a lo largo de la última semana, pues hace pocos días no estaban allí. La cuestión abre un viejo debate en Vilagarcía acerca de qué ideas pueden albergar las cabezas de quienes arrojan todo este tipo de residuos a un kilómetro escaso del punto limpio que funciona en Pinar do Rei, cuando acudir a él cuesta mucho menos trabajo que arrastrarlos penosamente, es de suponer que en furgoneta, para tirarlos de cualquier manera junto a una pista. Aunque no faltan más y mayores puntos negros en Xiabre, lo importante, en definitiva, es que la cochambre ha desaparecido, al menos de este enclave.

Por lo demás, cuando la señalización esté en su sitio, la orientación hacia la cruz se hará un poco más sencilla. La forma más fácil de alcanzar el mirador consiste en seguir la pista que continúa hasta Fontefría, bien desde Guillán, bien desde Trabanca-Sardiñeira o Bamio. Hay varios ramales que podrían despistar al senderista. Para evitar el extravío, basta con desviarse por la primera pista forestal que se abre a la izquierda, después de haber rebasado el depósito de agua que uno se encuentra en la carretera.

Construido en hierro galvanizado, el mirador sobrevuela las rocas que rodean la cruz, ofreciendo una vista de 360 grados sobre el mar de Arousa, la desembocadura del río Ulla, la propia Vilagarcía y el valle de Caldas de Reis. A 410 metros de altura sobre el nivel del mar, se encuentra en un punto intermedio del ascenso a la mayor elevación de O Salnés, Medas y sus antenas, más allá de los 600 metros.