El subcampeón Asmubal visita al rey Lanzarote en la apertura de la Liga

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La portera Dolores Pulti y la primera linea Kathiely Martins son los fichajes meañeses

16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Campeón contra subcampeón. El calendario del Grupo A de la División de Honor Plata Femenina de balonmano ha querido emparejar hoy en la primera jornada de la Liga 2023/24 a los dos mejores equipos del curso pasado. Un Lanzarote Puerto del Carmen prácticamente intratable en la 2022/23 y que, vistos los movimientos en su plantilla este verano, pretende reeditar su condición de rival a batir. Y un Asmubal Meaño que esta mañana, a las 6.45, vuela desde Santiago con destino a la isla canaria para abrir la campaña en cancha rival desde las siete de la tarde, hora peninsular.

«Era o peor partido que nos podía tocar para empezar. Pero creo que para elas tamén», comentaba ayer el de nuevo entrenador del Asmubal, Juan Costas, recordando que su equipo fue, la última temporada, el único rival capaz de puntuar en la pista del Lanzarote Puerto del Carmen, que salvó un punto in extremis.

Con dos bajas y tres altas afronta su nuevo proyecto en Plata el cuadro meañés, el cuarto en sus historia y, por primera vez, encadenando dos ejercicios en la hoy tercera categoría del balonmano femenino español. Las bajas se corresponden a las pivotes Carmen Vera y Vanesa Domínguez, que dejan el deporte. Especialmente importante la segunda, que se toma un año sabático y priva a Costas de una pieza clave en el armazón que sustentó el salto del Asmubal a equipo revelación el curso pasado. Y es que Vanesa formaba un tándem granítico con Cárol Ferreira en el centro de la defensa en 6-0 del conjunto de O Salnés, en el que ejercía una labor de especialista atrás. Y el problema es que «non fun quen de cubrir ese espazo», cuenta Costas, que lamenta ver cómo el par de pivotes gallegas que habrían podido suplir a Vanesa salieron de Galicia para competir en categorías superiores, siendo que el club carece de capacidad económica para pensar en fichar foráneas a base de talonario.

El buen hacer del técnico del Asmubal y sus pupilas, reflejado en el subcampeonato de Liga del Grupo A, sí ha permitido atraer a dos jugadoras llamadas a proporcionar un salto de calidad al vestuario de Coirón. Por un lado, la joven portera argentina de nacionalidad española Dolores Pulti (20 años), que tras militar en el filial en Plata del Costa del Sol de Málaga la campaña pasada ha optado por cruzar el país tras deshacer el actual campeón de la Liga Iberdrola su segundo equipo. Junto a ella, la primera línea Kathiely Martins, una ya experimentada primera línea que Costas conoció en la fase de ascenso del 2022 en las filas del Alcobendas, desde donde llega para aportar rapidez y lanzamiento en ataque y una buena defensora. La vuelta de Raquel Sineiro tras una larguísima lesión dota además al Asmubal de dos jugadoras por puesto en la primera línea.

Con 14 efectivos con ficha en Plata y cuatro juveniles en dinámica del primer equipo, el objetivo del Asmubal, dice su técnico, debe ser: «Tratar de consolidar o club na categoría e tentar loitar entre os catro primeiros».

El club recupera el sénior masculino 

Dos años en blanco después, el Asmubal Meaño vuelve a contar con equipo sénior masculino. Tras el trauma de la espantada en bloque de los protagonistas del histórico ascenso a Primera Nacional en el 2021, el empeño del coordinador del Asmubal, Thiago de Oliveira, ha dado paso a un proyecto en clave de futuro. Así, el equipo sénior servirá de sala de rodaje para la actual generación juvenil masculina del club, muchos de cuyos integrantes alcanzarán la próxima campaña la edad sénior. Para dar consistencia a este conjunto de Segunda Autonómica se ha tirado de antiguos jugadores como Daniel Prieto o Iago Padín.