La normativa se queda «obsoleta» para obrar en el casco histórico cambadés

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Comisión de Patrimonio sigue clamando por un nuevo plan especial

01 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una asignatura pendiente. La Comisión Municipal de Patrimonio de Cambados plantea en una reunión sí y en otra también desde hace años la necesidad de actualizar el Plan Especial de Protección e Ordenación do Conxunto Histórico. Redactar un nuevo documento o revisar el actual no es tarea sencilla ni barata, pero el concejal de Patrimonio, Liso González (BNG), no da la batalla por perdida y va a plantear la cuestión a sus socios del cuatripartito aunque no figure en el programa de gobierno para este mandato.

Urge hacerlo porque, según los expertos en la materia, el plan en vigor está «obsoleto» a la hora de atender a las necesidades urbanísticas de un pueblo declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Coinciden en este diagnóstico los técnicos del Concello, los de la Xunta y los arquitectos, todos ellos representados en la comisión municipal, si bien depende del poder político tomar medidas al respecto.

El técnico de Patrimonio del Concello de Cambados, Javier Montero, hace ya veinte años que alertó de este problema —el plan fue aprobado en diciembre de 1999 y las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico datan de 1994—. «Este plan especial non vale», explica, y no vale, porque no se ha adaptado al nuevo marco legal —Lei do Patrimonio Cultural de Galicia y Lei do Solo— y porque presenta numerosas «incongruencias» y «erros de bulto» en la catalogación de los inmuebles sujetos a protección.

No es el único que se expresa en estos términos. La arquitecta cambadesa Paula Alfonso —que firma el proyecto de la obra que se lleva actualmente a cabo en Fefiñáns— también cree que la catalogación por la que se otorgan diferentes niveles de protección a los inmuebles (ambiental, estructural e integral) presenta muchas lagunas, por exceso y por defecto, y aboga por una actualización del plan o, en su defecto, por una mayor flexibilidad a la hora de interpretar las normas. «Hay leyes demasiado garantistas», indica.

En dos décadas ha cambiado el marco legal y también los materiales y la tecnología que se utilizan en la construcción, y en Cambados no están a la altura de los tiempos, opinan los profesionales. Y ponen ejemplos. En pleno 2023 siguen poniéndose trabas para instalar paneles fotovoltaicos en los tejados del casco histórico y existen muchas limitaciones para instalar ventanas de tejado (velux) que permiten ganar habitabilidad en los bajo cubierta. Los tejados solo pueden ser de teja del país, cuando en otros cascos históricos se están empleando materiales como el cobre y el zinc, y tampoco se lo ponen fácil a los propietarios que quieren aplicar soluciones arquitectónicas innovadoras para habilitar entradas de garaje allí donde los huecos de las fachadas no dan el ancho suficiente para la entrada de un coche.

La rehabilitación en Cambados sigue las mismas pautas que hace dos décadas, lo cual limita las opciones de los propietarios a la hora de restaurar un inmueble como vivienda o para un negocio. Un caso claro es el que plantean esas pequeñas casas ubicadas en San Tomé o Fefiñáns con techos demasiado bajos y en las que no se permite dar más altura a la edificación.

Estas restricciones llevan a más de un propietario a pensárselo dos veces antes de afrontar una obra de rehabilitación. «Mucha gente se acaba desesperando», indica Paula Alfonso, quien, como Montero, reivindica un «urbanismo vivo» y un «patrimonio vivido» en los cascos históricos. «As vilas necesitan mirar cara adiante. Se se mellorarse o plan abriríase a porta a rehabilitar máis e mellor», sostiene el técnico municipal.

No solo se trata de abrir la mano, también es preciso unificar criterios, tanto en la obra privada como en la pública, incide Montero, quien se muestra muy crítico con el tratamiento que se está dando a los espacios públicos en Cambados. Las calles presentan una estética uniforme a base de losa de granito y adoquines que, en su opinión, no debería seguir fomentándose. «Na materia da paisaxe urbana hai un déficit tremendo, non hai un proxecto de calidade, a xestión é nefasta (...) Se non decoramos igual o salón que a cociña da casa, porque imos tratar igual todos os espazos públicos?». El asunto da para reflexionar.

Luz verde para reconstruir un tramo de muro en la biblioteca Luís Rei

Pese a las trabas que plantea la normativa y el retraso que acumulan los expedientes de obra en Cambados, al Concello siguen llegando solicitudes de licencia que requieren un informe preceptivo de la Comisión de Patrimonio Municipal. La mayoría de los proyectos que se revisan son de carácter privado y van desde la rehabilitación integral de una casa al cambio de las ventanas o reparación de un tejado, pero también hay obra pública. En la comisión de la semana pasada se aprobó la reconstrucción de un pequeño tramo del muro del jardín de la biblioteca municipal Luís Rei. El cierre corre peligro de derrumbarse y se reconstruirá mediante un refuerzo con un muro de contención. El coste de la obra ronda los 16.000 euros que aporta la Diputación de Pontevedra.