El Cortegada estrena Fontecarmoa 2 en Liga con toda una prueba de fuego: C.B. Arxil

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Imagen del partido de Copa Galicia entre Cortegada y Arxil del pasado 20 de septiembre
Imagen del partido de Copa Galicia entre Cortegada y Arxil del pasado 20 de septiembre MONICA IRAGO

El entrenador local, Javi Nogueira, desecha la reciente victoria vilagarciana en Copa Galicia como referente válido

14 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La afición del Mariscos Antón Cortegada tiene hoy un doble aliciente para acudir al Pabellón Municipal de Fontecarmoa 2. Desde las 19.30 horas, la plantilla que dirige Javi Nogueira disputa el que es su primer partido como local en Liga Femenina 2 en el segundo recinto del complejo polideportivo vilagarciano, debido a las obras de reforma estructural en su instalación principal. Una circunstancia a la que suma el interés por el rival que el calendario le ha asociado al Cortegada en la segunda jornada de competición: el C.B. Arxil.

A más de uno metido en la materia el menú le podría parecer ya conocido. No en vano, el 20 de septiembre ambos equipos se habían visto las caras en la fase previa de la Copa Galicia, con triunfo local por 78-69. El entrenador del Cortegada, niega la mayor: «No va a tener nada que ver. Ese día —el de la Copa— nosotras jugamos muy bien, pero era un partido de pretemporada. Dos semanas después vi al Arxil contra el Maristas en el Memorial Araceli Oubiña de Cambados y lo ganaron de calle».

Para quien opine que esta última referencia tiene el mismo valor que el duelo copero relativizado por Nogueira, el preparador vilagarciano tira de palabras mayores para alertar de lo que hoy le espera a su colectivo: «La semana pasada el Arxil fue a la prórroga frente al Miralvalle, posiblemente el mejor equipo de la Liga, y sin poder contar con su base, Carolina Ribeiro». El cuadro de Plasencia se acabó llevando el gato al agua, 54-62.

Javi Nogueira cree que Ribeiro, que sufrió un esguince frente al Maristas en Cambados, tampoco llegará al derbi pontevedrés. No obstante, advierte de que su sustituta en la dirección del Arxil frente al Miralvalle, Marta Fernández, incorporada este verano de la cantera del Ensino, «anotó 23 puntos y fue la mejor del partido».

Desde el banquillo del Cortegada se subraya el plus que en este inicio de competición tiene para el Arxil mantener prácticamente el mismo bloque con el que el curso pasado acabó en el quinto puesto, rozando la fase de ascenso. Hacer frente al poderío en el rebote ofensivo de las Forster y Liste y poder correr para rebajar los ataques de cinco contra cinco en las que el Arxil es, hoy por hoy, superior, son los vectores fuerza en la pizarra de técnico local.