
Los mejillones tigre, las nécoras y los percebes se agoraron ayer
15 oct 2023 . Actualizado a las 11:53 h.La Festa do Marisco encaraba ayer su recta final tras haber superado el viernes el registro total de ventas del 2022 y con una afluencia que prometía otra jornada histórica. Ya no se servían mejillones tigre, agotados desde el día anterior, y el recinto se quedó también sin percebes y nécora, un género del que normalmente hay menos provisiones. Las colas eran de varios metros en las inmediaciones de las carpas degustación, y en el recinto comenzaron a desfilar las tradicionales peñas del Marisco, la más numerosa la Rampona, con sus camisetas de Cala Rampona Fest. A ellos se unió otra con una docena de integrantes con mandiles y gorros de cocinero, Peña Birbiricho.
Ayer se unían también a la cita, el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Agustín Regueira y la senadora popular Pilar Rojo, una visita institucional que Regueira aprovechó para mostrar el apoyo del gobierno a la que calificó como una de las fiestas gastronómicas más importantes del territorio nacional. El delegado alabó la organización del evento tras visitar cada uno de los stands de producto y probar alguno de los platos elaborados. Desde el ejecutivo autonómico señalaron que confían en que durante la próxima edición, la cita sea declarada de interés turístico internacional ya que tiene los mimbres para que así sea: «Voume encantado desta festa», confesaba Regueira, alabando también la calidad del producto. El regidor, Jose Cacabelos, agradeció la deferencia, mostrando buena sintonía con la Xunta.
El ambiente en el recinto era inmejorable, en los estands siguió reinando a mediodía el arroz de mariscos, con 1.035 raciones, el pulpo con 847 platos, las zamburiñas con 693 y las navajas con 680. Unas ventas que desde el gobierno se califican «inmellorables», certificando que el mejor marisco se encuentra en estas aguas. Mientras tanto en la carpa institucional hubo cuentacuentos a cargo de la editora local Patasdepeixe, integrante del colectivo Grovemakers, y una charla de concienciación social anunciando el festival de ayuda a los refugiados Nos Seus Pés que tendrá lugar el próximo fin de semana.
En lo musical, la prueba de sonido de los madrileños La La Love You despertó el interés de muchos visitantes que habían venido exprofeso a verlos. Era el aperitivo de lo que parecía una gran noche en la brilló el pop punk y una especie de «folktrónico» de la mano de los gallegos Lontreira. En paralelo tenía lugar la tradicional Noite Meiga, un espectáculo de música y danza representando a la Santa Compaña y que terminaba con la preparación de la queimada que se sirvió a los asistentes.