Curtas sale adelante con la cuarta parte de los fondos de festivales como Cineuropa o Cans

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El Concello de Vilagarcía es el apoyo nuclear del decano de los certámenes de cine en Galicia, que necesita patrocinio privado y repensar su modelo

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque a veces parece olvidarlo, Vilagarcía cuenta con una pequeña joya cultural entre sus manos. Curtas nació hace 51 años en el seno del Liceo, lo que convierte a la cita que cada otoño levanta el telón en el Salón García en el festival cinematográfico en activo más antiguo de Galicia. Desligado ya de la sociedad recreativa que lo alumbró, desde el 2015 su organización recae en una asociación de voluntarios bajo la dirección de Luis Miguel Rosales. Gracias a su gestión, el certamen ha evolucionado hasta convertirse en el referente del cine fantástico y de terror del noroeste peninsular, enriquecido con una decidida apuesta por el cómic.

La edición de este año acaba de internarse en su sección oficial. Por delante quedan más de un centenar de proyecciones, actividades paralelas, invitados que constituyen un verdadero lujo y dos constantes: el apoyo económico del Concello de Vilagarcía —«sin él, Curtas hubiese desaparecido hace años y es muy de agradecer su apuesta y su preocupación», reconoce Rosales— y la necesidad de repensar un modelo que precisa el compromiso del patrocinio privado, calor desde muchos de los sectores socioeconómicos que funcionan en la ciudad y una base organizativa que no descanse exclusivamente en la voluntad y el entusiasmo de una docena de personas.

Un dato harto elocuente: los 73.000 euros que configuran su presupuesto para este año proceden, en su inmensa mayoría, de las arcas municipales, a las que se unen una subvención de la Diputación de Pontevedra y lo que aportan la propia asociación y un reducido nucleo de patrocinadores. Esta cantidad es, aproximadamente, la cuarta parte del dinero con el que funcionan otras citas de referencia en Galicia, como Cineuropa, en Santiago, el festival de cine de Ourense o Cans, y la mitad de la consignación del FIC de Bueu o de los cortos de Cortocircuito, también en Compostela. Incluso la modesta cita de Verín supera sus cifras. Su fórmula no entra, en principio, dentro de los criterios de Agadic, puesto que la agencia autonómica requiere que los eventos que apoya sean de pago, pero parece obvio que Curtas, en su condición de decano, debe encontrar en la Xunta otro pie en el que levantarse.

Pocos festivales pueden presumir de haber contado en los últimos años con la presencia de fenómenos como el ilustrador John Howe, una de las mentes que recrearon la Tierra Media para Peter Jackson; Joe Dante, el creador de Gremlins; David Lloyd, el dibujante que puso su talento al servicio de Alan Moore en V de Vendetta, o el añorado maestro del cómic Juan Giménez. Aunque varios de ellos ponen el dinero de su bolsillo para poder estar aquí, los invitados representan, como en cualquier cita de esta categoría, una parte nuclear del gasto, entre viajes y estancias, que en Vilagarcía se unen a la inversión precisa para presentar exposiciones del nivel que ofrece la muestra sobre los tesoros de Indiana Jones, en la sala Rivas Briones, o los vehículos de El coche fantástico y Los cazafantasmas, que el próximo fin de semana desembarcarán en el Centro Comercial Arousa. ¿Qué hay de su repercusión? Por lo pronto, a la inauguración ha acudido gente desde el Reino Unido, Argentina, Madrid, Barcelona y Portugal. El hotel asociado al festival, el Castelao, no tiene habitaciones este fin de semana.

KOPA

Kim y Neil Marshall, invitados de lujo. Entre los invitados que este año estarán en Vilagarcía destacan Kim, autor de «Martínez el Facha», la serie más longeva de «El Jueves» y premio nacional de cómic, y Neil Marshall, director, entre otros, de los mejores capítulos de «Juego de Tronos».

Exposición sobre Indiana Jones en el marco del festival Curtas.
Exposición sobre Indiana Jones en el marco del festival Curtas. MÓNICA IRAGO

El Curtas proyecta en Vilagarcía más de cien obras de cine fantástico de cuatro continentes

El festival ofreció el viernes «El fantasma de la ópera» de 1925 con música en directo, en la primera de sus diez jornadas de largometrajes y cortos de terror y ciencia-ficción a concurso

Pablo Penedo

Auxilio, el poder del pecado, coproducción de Argentina y Colombia dirigida por Tamae Garateguy, abre este viernes (16 horas) las proyecciones de la 51.ª edición del Curtas, Festival do Imaxinario de Vilagarcía de Arousa. Durante diez días, la pantalla del Salón García verá sucederse las historias contenidas en los 23 largometrajes y 95 cortos elegidos para competir en las tres secciones oficiales del certamen audiovisual decano de Galicia y el mayor de cuantos se han especializado en el género fantástico en el noroeste de la península Ibérica. 

Los espectadores, con acceso gratuito a todas las proyecciones, podrán disfrutar de trabajos procedentes de 31 países de Europa, América, Asia y Oceanía, encuadrados en los subgéneros de terror y ciencia-ficción. También departir al término de muchos de los pases del festival con directores y demás profesionales de las obras a concurso. Sin ir más lejos, hoy mismo, con Ezio Massa, uno de los realizadores de la coral Dark Tales, programada para las 17.30 horas antes de la primera tanda de nueve cortometrajes que dará paso a la sesión especial que cada año pone la nota diferencial a la jornada de apertura del Curtas con un regreso a los orígenes del género. Esta vez, visionando El Fantasma de la ópera (1925), acompañado de la música en directo del sexteto de cámara Caspervek y la soprano Beatriz Arenas.  

Federico Zampaglione, estrella del pop-rock italiano y director de The Well, que viene de participar en Sitges, será otros de los realizadores con los que podrán debatir a lo largo de estos diez días los aficionados, en un menú en el que sobresale Abruptio, del estadounidense Even Marlowe, título con una treintena de festivales a sus espaldas protagonizado por marionetas realistas a tamaño real, en una singular innovación en el cine de terror. 

El Curtas, por el que han pasado en los últimos años grandes del cine, como el director de Gremlins, Joe Dante, o Daniel Monzón (Celda 211) y el cómic, caso de David Lloyd o Dave McKean, ofrece mucho más. Varias exposiciones, una dedicada a Indiana Jones, el pase de clásicos como DOG Soldiers o Demons, o la oportunidad, los días 3 y 4 de noviembre, de fotografiarse con el Ecto-1 de Los Cazafantasmas o KITT, el Coche Fantástico.