La comarca sigue en alerta ante la previsión de más lluvias

b. c. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las tormentas del fin de semana dejaron daños en espacios públicos y mobiliario urbano

31 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la tregua de ayer, las previsiones meteorológicas apuntan a la entrada esta noche de un nuevo frente por la costa gallega que dejará precipitaciones abundantes y el miércoles por la noche llegará Ciaran con rachas de viento huracanadas. Lloverá sobre mojado después de las inundaciones registradas el pasado fin de semana en toda la comarca.

Ante esta situación, los concellos se mantienen en alerta y vigilan el sistema de alcantarillado para comprobar que las hojas secas y demás desperdicios no taponen el desagüe de las aguas pluviales, aunque si las precipitaciones son fuertes y coinciden con la pleamar, como ocurrió el sábado por la tarde, no hay aliviadero que dé abasto. «Estamos limpando saneamentos e as bocas de auga, pero no Grove sabemos que coa marea alta e chovendo, vai haber problemas en Terra porto, Confín, O Corgo e Virxe das Mareas», reconoce el alcalde, José Antonio Cacabelos.

En la misma línea se pronuncia el concejal de Obras e Servizos de Cambados, José Ramón Abal, quien informa de que en Cambados se seguía ayer trabajando para que las arquetas estén limpias cuando vuelva a llover.

Los servicios de emergencias y las brigadas municipales de obras y servicios no dan abasto estos días y es que, además de inundaciones, las tormentas han provocado la caída de árboles y desperfectos en zonas verdes, el mobiliario urbano y el alumbrado. El mar rebasó los paseos marítimos y llegó a las carreteras, como ocurrió en la de Vilaxoán o en la de Tragove. En Cambados -en la imagen- seguían ayer recogiendo el manto de algas que cubrió la calzada