Aparcar en el Hospital do Salnés cuesta el doble que en el centro de Vilagarcía

Serxio González Souto
Serxio González VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

ADRIÁN BAÚLDE

La primera hora sale a 3 euros frente a 1,4 en O Cavadelo y 1,5 en el centro comercial, y es más cara que en los párkings del CHUS y el Cunqueiro de Vigo

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En sus primeros años de funcionamiento, cuando era poco más que un terreno explanado, el párking de pago que da servicio al Hospital do Salnés proponía a sus usuarios una suerte de tarifa plana. Por dos euros era posible estacionar en él cualquier vehículo durante una mañana o una tarde enteras. Aun así, una lógica económica básica llevaba a los automovilistas a buscar alternativas gratuitas, por escasas que estas fuesen. El entorno del complejo médico apenas había reservado en superficie medio centenar de plazas para el aparcamiento público y de balde, distribuidas entre dos zonas. Fundiciones Rey alivió la presión en el 2014, al ceder el uso de una parcela de su propiedad con este objetivo, lo que permitió multiplicar por cuatro aquella magra capacidad. Con eso y con todo, encontrar un hueco en el horario de consultas siempre ha sido una tarea ardua, que acaba de complicarse todavía más al haberse disparado los precios del aparcamiento privado, que de aquella tarifa plana ha pasado a cobrar tres euros por su primera hora.

Es cierto que Párking Salnés, la empresa que explota este espacio —del que es titular, no se trata de una concesión— reduce su tarifa a partir del minuto 61. En esa primera hora, cobra cada minuto a razón de cinco céntimos, que a continuación se moderan hasta los dos céntimos. Pero no lo es menos que en ese tramo inicial es en el que se resuelven la práctica totalidad de las consultas que atraen a la inmensa mayoría de sus clientes, que de no ser porque precisan atención sanitaria o acompañan a un familiar o un amigo que la necesitan, no se desplazarían a Ande para nada en absoluto.

Así las cosas, que un conductor que ayer acudía a una cita médica se quejase de este elevado precio no es extraño: «Acabo de pasar en el hospital una hora y cuarenta minutos. Me han cobrado 3,8 euros, menos mal que no se me ha ocurrido tomar un café, porque me desvalijan». Esa tarifa de tres euros por la primera hora supone el doble de lo que se paga en cualquiera de los párkings de cobro que funcionan en el centro de Vilagarcía, por aportar una equivalencia inmediata.

El estacionamiento de O Cavadelo es el que dispone de un sistema tarifario más complejo. Cobra el primer minuto a 0,23 euros, y va añadiendo céntimos hasta redondear 1,40 euros por su primera hora. A partir de ahí, son 0,023 por cada minuto. Cuesta, por lo tanto, menos de la mitad de lo que establece Párking Salnés para su tramo inicial.

En el caso del estacionamiento del Centro Comercial Arousa, la primera hora cuesta exactamente el 50 %: 1,5 euros a razón de 0,25 euros el minuto. A partir del minuto 61, el precio se estabiliza en 0,02 euros. El cobro por un día entero alcanza los 14,70 euros. La primera hora también cuesta un euro y medio en Marina Vilagarcía. Por su parte, el párking de la plaza de España carga las tintas en los veinte primeros minutos, que cotizan a cuatro céntimos y se reducen a 0,025 desde el minuto 21 en adelante. Con todo, la hora inicial se paga en este último enclave a 1,8 euros, muy por debajo del nivel del hospital.

Más caro que Vigo o Santiago

Los precios del párking del hospital comarcal tampoco salen bien parados de una comparación con servicios de su misma categoría. En el complejo hospitalario de Santiago, la primera hora de estacionamiento cuesta 2,40 euros, sesenta céntimos menos que en O Salnés, y el coste por día de utilización se limita a 9,95 euros. Por su parte, el Álvaro Cunqueiro ofrece la primera hora gratuita. La segunda media hora cuesta 0,9 céntimos, así que esa hora inicial que en el centro médico arousano sale a tres euros se paga, en Vigo, a menos de la tercera parte. El resto de horas cuestan un euro. Y también allí se establece un tope diario, en su caso de ocho euros.

El aparcamiento privado del Hospital do Salnés se levanta en terrenos de Vilanova, cuyo Concello autorizó a finales del 2020 su acondicionamiento actual.