La ciudad que renace cada diciembre para disfrutar la Navidad en familia

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Fexturrón ya está en marcha en Vilagarcía, que aspira a mantener durante todo el mes el interés suscitado con el encendido de las luces

03 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Fexturrón ya está en marcha en Vilagarcía. El recinto ferial de Fexdega se ha convertido, un año más, en una diminuta ciudad de cuento para la rapazada: carruseles, atracciones, un tobogán de hielo, una pista de patinaje... El alcalde, Alberto Varela, y los concejales Alvaro Carou y Sonia Outón, acudieron ayer por la mañana a Fexdega para supervisar los últimos retoques que estaba recibiendo el recinto. Durante la visita, explicaron que este año el Fexturrón será más inclusivo que nunca: todos los días, a primera hora de la tarde —de 16.30 a 17.30—, las atracciones funcionarán sin música, haciendo la experiencia más agradable para las personas con diversidad funcional. Además, señaló Varela, desde Servicios Sociais se gestionarán pases para que las familias que más lo necesiten puedan permitirse también un rato de ocio y diversión navideña.

Recordemos los precios: la entrada a la pista de hielo valdrá siete euros, con un bono de diez entradas por 55 euros. El tobogán de hielo tendrá un precio único: cinco tiques por cinco euros, mientras que para las atracciones seis boletos valdrán cinco euros. La zona de hielo abrirá todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 22.00 excepto los días 24 y 31 de diciembre (11.00 a 19.30) y 25 de diciembre y 1 de enero (de 17.00 a 22.00). La zona de parque de atracciones y de las actividades gratuitas abrirá todos los días entre las 16.30 y las 21.00 excepto el 24 y 31 de diciembre (de 16.30 a 19.30) y el 25 de diciembre y 1 de enero (de 17.00 a 21.00).

Alberto Varela se mostró ayer muy satisfecho por cómo ha arrancado el Nadalízate en Vilagarcía. El viernes, cientos de personas abarrotaron el entorno de la plaza de Galicia para presenciar el encendido del alumbrado y para disfrutar del concierto de Uxía Lambona, que tuvo que interrumpirse antes de tiempo por la lluvia. Esta no pareció importar a quienes formaron fila para poder sacarse una fotografía en compañía de Papa Noel, que estuvo durante horas posando para sus jovencísimos fans. «Estamos encantados de que los niños hayan disfrutado, y esperamos que sigan haciéndolo con todas las actividades que hay programadas», señaló Varela, refiriéndose al amplísimo programa de actos diseñado para este mes de diciembre y que este año sale del centro para desparramarse por las parroquias de la capital arousana. El regidor felicitó al personal municipal por el trabajo realizado con la decoración de las calles, «más espectacular que nunca».

A todo ello se suman los actos que desde hace años hacen de Vilagarcía el referente navideño de la zona. «Las uvas, que aquí tomamos doce horas antes que en el resto de sitios, o la cabalgata de Reyes», dijo el regidor, son eventos clásicos sin los que las fiestas en Vilagarcía no serían lo mismo. «Esperamos que los niños lo disfruten y que los mayores puedan disfrutar también, al tiempo que compran en el comercio local», dijo el regidor, que sonríe al pensar en Vilagarcía como capital de la Navidad para las familias.