El Cortegada afronta cojo y tras duro viaje su duelo con el potente GEIEG

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Madrugón, vuelo y 160 kilómetros de bus de las de Nogueira para jugar a las 16.00

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Último desplazamiento del 2023 el que hoy tiene por delante el Mariscos Antón Cortegada. Una auténtica paliza para la plantilla que dirige el vilagarciano Javi Nogueira, a cuyas integrantes, siguiendo el plan de viaje diseñado por el departamento correspondiente del club, les ha tocado levantarse a las cuatro de la madrugada para jugar solo doce horas después, desde las cuatro de la tarde en el Pavelló Lluís Bachs de Girona, frente al GEIEG, sexto clasificado de la LF2.

Así, la expedición del Cortegada tenía previsto coger un avión a eso de las seis de la madrugada desde el aeropuerto de Santiago de Compostela con destino a Barcelona. En la ciudad condal le tocaba subirse a un autobús para alcanzar su destino, lo que sumado al trayecto previo entre Vilagarcía y la capital gallega, suma unos 160 kilómetros de movimiento por carretera.

A las lejos de unas condiciones idóneas de viaje para un equipo profesional se le añade en esta ocasión la necesidad del Mariscos Antón Cortegada de volver a suplir el agujero abierto por la marcha del equipo de la ala-pívot Anja Fuchs-Robetin. El adiós de la internacional austríaca, que pidió salir del equipo por su incapacidad para adaptarse a Vilagarcía y la LF2, dejó al conjunto vilagarciano sin el eje sobre el que se había diseñado el proyecto deportivo con el que el club arousano pretendía volver a la fase de ascenso a la Liga Challenge. A día de hoy Fuchs-Robetin sigue sin relevo en la plantilla de Fontecarmoa 2.

El cuerpo técnico del Mariscos Antón Cortegada embarcaba de madrugada con nueve jugadoras, al quedar en Vilagarcía Marta Sanmartín y la alero dominicana Katiana Benítez. Iria Losada, Ángela Coello y Absatou Diaw deberán multiplicarse así para cubrir el expediente en el juego interior, con el deseo de volver a ver la mejor versión de la cinco senegalesa, mvp y la pieza que, siete días atrás, desequilibró el duelo en Fontecarmoa 2 frente al Ponce Ginemédica Valladolid con sus 22 puntos, 9 rebotes y 8 faltas recibidas, rozando el triple-doble en la cuarta victoria de la temporada del Cortegada, 63-54.

El hueso que hoy les toca roer a las de Javi Nogueira se antoja francamente más duro. Al contrario que el rival vallisoletano, el GEIEG parte entre los adversarios directos del Mariscos Antón por agenciarse uno de los cuatro billetes a la próxima fase de ascenso. Su balance de 6 triunfos y 2 derrotas así lo atestigua, sobre todo viendo lo ajustado de su último pinchazo, la semana pasada, 64-60 en la pista de un Miralvalle Plasencia que se postula como alternativa al hoy tirano Segle XXI.

Las claves de una victoria hoy

El entrenador del Mariscos Antón Cortegada destaca del GEIEG su gran profundidad de banquillo y su baloncesto «muy dinámico, con muchas rotaciones y una defensa muy agresiva que en su cancha llevan a todo campo, Y en ataque, con sus interiores tirando de tres o fintando para irse hacia dentro y penetrar». A nivel individual, Javi Nogueira destaca la tripleta formada por la base Marina Melero, la alero uruguaya Agustina Talasimov y la también exterior Alba Coma.

¿Por dónde pasan las opciones de victoria del mermado y presumiblemente cansado Mariscos Antón Cortegada? Su entrenador lo tiene claro: «No perder balones». Y es que todavía están frescos los 27 que desechó en el anterior desplazamiento de Liga, también a tierras catalanas, que facilitaron al Grup Barna de Barcelona su primer y todavía hoy único triunfo en la competición, de la que es penúltimo.