El alcalde de A Illa exige una remodelación urgente del colegio: «Está a caer a cachos»

Rosa Estévez
rosa estévez A ILLA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Arosa visitó el centro acompañado por el diputado Julio Torrado

03 ene 2024 . Actualizado a las 12:11 h.

Buena parte de la estructura del colegio de A Illa tiene medio siglo de vida. Cincuenta años bastante mal llevados, según explican desde el concello isleño: la falta de cuidados y de un mantenimiento mínimo ha provocado que el inmueble haya envejecido fatal. «Está nun estado deplorable», señalaba ayer el alcalde Luis Arosa (PSOE). El regidor acudió al centro para ofrecer una visita guiada, convencido de que «unha imaxe vale máis que mil palabras». Y en este caso, también un olor: «En canto entras no centro, o cheiro a humidade, a humidade profunda, de moitos anos, é intensísimo», asegura el regidor.

Arosa realizó esta visita acompañado de Julio Torrado, diputado socialista en O Hórreo. Torrado había incluido en el paquete de alegaciones a los presupuestos de la Xunta una referida, precisamente, a esta cuestión, valorando la inversión necesaria para poner a punto el centro en entre medio millón y 600.000 euros. La alegación no fue atendida, dice Arosa, porque «no que refire a nosa localidade, a Xunta non está nin se lle espera».

Los problemas del colegio son viejos y bien conocidos por el Concello, que recalca que «a última vez que a Xunta fixo unha inversión medianamente importante aquí foi hai 15 anos, sendo presidente Touriño». Desde entonces, sostiene, la Administración autonómica «nin fai, nin deixa facer», ya que el Concello quiso asumir un cambio de cubierta que no se pudo acometer.

Las cubiertas y el aislamiento son, precisamente, los principales problemas de un inmueble formado por cuatro pabellones. Tres de ellos están en unas condiciones «terribles», «con baños que teñen cincuenta anos, como o centro», paredes en las que los dinteles de las ventanas se caen por culpa de la humedad acumulada e incluso cubiertas en las que hay amianto. «O pabillón de quinto non ten accesibilidade ningunha, ata o punto que este ano houbo que cambiar a distribución das aulas todas porque hai unha rapaza en cadeira de rodas a que se lle tiña que garantir o poder acceder á súa clase», señala Luis Arosa.

El alcalde se dirigió desde el colegio al presidente de la Xunta para volver a pedir «igualdade entre concellos». Y para reclamar para el colegio de A Illa el mismo trato que para otros centros de la comarca, donde la Administración autonómica ha destinado «390.000 euros para o colexio da Florida en Sanxenxo, un millón para o de Portonovo, 800.000 euros para o Julio Camba de Vilanova, 225.000 euros para San Bartolomeu, tamén de Vilanova, ou 842.000 euros para o de Ribadumia».