El PP se pregunta qué cambió para que el BNG respalde ahora a Varela

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Quiere saber si los nacionalistas están ahora a favor del plan de movilidad

14 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El anuncio del PSOE y el BNG de Vilagarcía de que han puesto en marcha negociaciones para afianzar la gobernabilidad del Concello de Vilagarcía ha cogido por sorpresa al PP. La portavoz de los populares, Ana Granja, no se explica qué pudo pasar para que, siete meses después de que se celebraran las elecciones municipales, nacionalistas y socialistas hayan decidido empezar a negociar un pacto de gobierno en la ciudad. Ante esta situación, el Partido Popular se pregunta qué ha cambiado para que el Bloque decida ahora respaldar al equipo que preside el alcalde, Alberto Varela, y quiere saber si es que los nacionalistas han cambiado de opinión sobre cuestiones que han criticado tanto, como el plan de movilidad.

Granja recuerda que durante la campaña el BNG criticó el modelo de ciudad de Varela y por eso no se explica por qué ahora «se va a poner de su lado sin que los socialistas vayan a cambiar nada de su manera de gobernar». Es más, se pregunta si «el BNG está ahora de acuerdo con las retiradas de aparcamientos y con las obras de hormigón». En el otro bando, los populares pregunta al PSOE qué ha cambiado para que antes no quisiesen pactar con el Bloque y ahora decidan hacerlo.

Con este tipo de acuerdos, insisten los conservadores, el BNG demuestra que es siempre la muleta del PSOE y que el único objetivo que buscan ambas formaciones es evitar que gobierne el PP. «Se critican durante la campaña electoral, pero a la hora de formar gobiernos quiere dar la imagen de que lo que antes denunciaban de la otra formación, ahora se vuelve fantástico». Sin embargo, añade el PP, allá donde gobiernan queda claro que esto es una mentira. Se puede ver, denuncia, a nivel nacional, donde el PSOE no cuenta con el BNG, y también en la ciudad de Pontevedra, donde los socialistas están «boicoteando al BNG. Es más, hace escasos días pudimos ver como lo que supuestamente habían pactado de rebajar los peajes de la AP-9, al final se hizo todo lo contrario».

Para el PP, la inestabilidad, la parálisis y el desgobierno, quedan patentes en los lugares en los que gobiernan estas formaciones. Un modelo contrario al que, asegura, presenta la Xunta, con un gobierno estable que lidera Alfonso Rueda. «Gracias a la estabilidad y a no deberse a nadie más que a los gallegos, hemos conseguido grandes avances que benefician a nuestros vecinos», argumenta.

Estabilidad municipal

Lo único que no sorprende a los populares cuando hablan los protagonistas del pacto en el Concello de Vilagarcía es que vayan buscando la estabilidad. «Como venimos denunciando en estos meses de mandato y en el final del anterior, el equipo de Varela perdió el rumbo del ayuntamiento y el concello avanza sin gobierno y sin poder sacar adelante los asuntos importantes de la ciudad. Seguimos con los presupuestos del año 2022, con el PXOM del año 2000, sin ordenanza de circulación...», lamenta el Partido Popular de Vilagarcía.