La humanización del centro de Vilagarcía seguirá con Vicente Risco

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Bouza de Abaixo (Vilaxoán) y Esperanza (Carril) también serán reformadas

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la humanización de la rúa Covadonga y Arcebispo Andrade había quedado una extraña «ele» en uno de los laterales de la plaza de España por la que todavía podían circular los vehículos para llegar hasta la rúa Vicente Risco. Poco tráfico registraba la zona tras la reordenación de Alejandro Cerecedo y ese lugar es uno de los escogidos por el gobierno local para continuar con el proceso de humanización tanto de las calles del centro como de algunas del espacio periurbano. En este caso, serán también las rúas Esperanza, en Carril, y Bouza de Abaixo en Vilaxoán.

La puesta en marcha de estas actuaciones arrancará con la redacción de los respectivos proyectos técnicos, que se contratarán de manera inmediata y se financiarán con la subvención obtenida a través del plan Ágora de la Diputación. Son un total de 48.841 euros concedidos a través de la línea dedicada a financiar la redacción de proyectos, y que cubren el 90% del coste total del gasto, por lo que el Concello aportará los 5.436 euros restantes.

«Como en todos os proxectos que encarga o goberno local, ademais de reordenar espazos, humanizar e mellorar a estética das rúas, as actuacións incluirán a renovacións dos servizos básicos, unha medida sempre beneficiosa e que, no caso concreto da rúa Bouza de Abaixo, é moi necesaria debido aos problemas que se están rexistrando pola antigüidade e as deficiencias detectadas nas redes de saneamento e de recollida de pluviais. Esta circunstancia provoca que o sistema colapse e desborde cando se dan episodios de chuvias especialmente intensas, creando graves molestias aos veciños», explica Ravella.

Por lo que respecta a la rúa Esperanza, apunta el Concello que su humanización es una petición de diversos colectivos de Carril, y atiende así a uno de los compromisos que aparecía en el programa electoral del PSOE. «A humanización de Vicente Risco tamén foi demandada en varias ocasións por residentes na zona, en especial despois das peonalizacións xa desenvoltas nas rúas da contorna», explica el Concello.

A corto o medio plazo

El ejecutivo local adelanta que las obras se realizarán a corto o medio plazo porque precisan de una financiación que todavía no aparece en las arcas municipales. «Neste punto, o equipo de Alberto Varela espera que o novo goberno da Deputación Provincial manteña o Plan Ágora e que, como estaba previsto co anterior executivo de Carmela Silva, convoque pronto a liña de axudas para costear as obras. Este foi o sistema que se utilizou na anterior edición, a que permitiu a Vilagarcía dispor de boa parte dos fondos para a humanización da rúa Arcebispo Lago», explica el gobierno local.