La resonancia móvil evitó a 2.500 pacientes de O Salnés tener que viajar a Pontevedra

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El conselleiro García Comesaña visitó ayer la unidad que, hasta el 23 de enero, estará funcionando en Vilagarcía

18 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha elegido el hospital do Salnés para poner en valor las tres unidades móviles de resonancias magnéticas que funcionan en Galicia, dando servicio a los siete hospitales comarcales que existen en el país. Ayer visitó O Salnés, donde una de esas unidades móviles lleva unos días instalada —permanecerá allí hasta el 23 de enero—, con el objetivo de evitar a os pacientes del distrito sanitario tener que desplazarse a Pontevedra para realizarse ese tipo de pruebas. Eso no solo mejora la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía, dijo Comesaña, sino que permite también «reducir a pegada de carbono do sistema sanitario».

Desde la puesta en marcha de esta red de unidades móviles, en 2002, se han realizado 230.000 exploraciones en el conjunto de Galicia. Solo el pasado año, en O Salnés se realizaron 2.500 de estas pruebas. Todo ello supone una demostración, dijo Comesaña, «da aposta da Xunta polos hospitais comarcais», que pueden echar mano de equipos de tecnología puntera: estas unidades han sido renovadas recientemente, cambiando su equipamiento por uno más ancho que reduce el impacto que la realización de este tipo de pruebas genera en los pacientes que se angustian en los lugares angostos.

Centro de salud de Vilagarcía

Durante su estancia en el Hospital do Salnés, y a preguntas de los medios, Julio García Comesaña se refirió al futuro centro de salud de la capital arousana. «Este centro de saúde é un proxecto clave para nós; licitouse, revisouse, e vai todo segundo a tramitación habitual». Al respecto de cuándo podrían comenzar las obras, García Comesaña evitó dar una fecha y se limitó a indicar que la intención de la Xunta de Galicia es «que se empece a construír canto antes».

Al respecto de la gripe, el conselleiro de Sanidade mostró su confianza en que el pico de la enfermedad ya haya pasado, tal y como parecen indicar los datos de los servicios de Urgencias de los hospitales gallegos.