
El conselleiro destacó la labor que realiza la asociación vilagarciana
25 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El conselleiro Julio García Comesaña, acompañado por el gerente del área sanitaria, José Flores, el director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal y la directora del distrito sanitario de O Salnés, Encarnación Lucas, visitó la asociación Lar donde fueron recibidos por la directora Amalia Varela.
Varela relató los numerosos proyectos que en Lar se están llevando adelante con la colaboración del Sergas y destacó el denominado Un hacker no meu cerebro, destinado al alumnado de toda Galicia de entre trece y quince años de edad en el que la rapazada aprende a detectar las señales de alarma, dan información para evitar la discriminación y las vías de acceso por si tienen algún familiar o algún amigo con un problema. «Hicimos una valoración entre 400 menores para ver el impacto que había tenido, y la verdad es que fue muy positivo», apuntó Varela, que se refirió también al curso que está a punto de comenzar gracias al aula formativa que subvencionó la Consellería y que servirá para dar cursos a personas con enfermedades mentales, con el objetivo de que puedan tener una formación y así mejorar sus posibilidades de inserción laboral. «Al no llegar a tiempo a la subvención del SEPE, hablamos con la ONCE para que nos subvencionen profesorado y nos dijeron ayer (por el martes) que sí», explicó la directora de Lar.
García Comesaña, por su parte, agradeció el trabajo de las asociaciones que colaboran con la Xunta en el cuidado de la salud mental e incidió en que la Consellería de Sanidade quiere seguir formando parte de las acciones que emprende Lar a través de sus programas.
1,2 millones
El conselleiro anunció que la Xunta aprobará este mes una nueva convocatoria de ayudas destinadas a asociaciones, para lo que se prevé un presupuesto de 1,2 millones de euros. Comesaña felicitó, además, a Lar por programas como Vixiantes de Axuda o Un hacker no meu cerebro y remató su intervención ante los medios tendiendo las mano a asociaciones como la vilagarciana.