La Xunta limpia cuatro ríos en Ribadumia, Cambados y Vilanova

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Los trabajos consisten en la retirada de árboles y ramas que cayeron durante el invierno

25 mar 2024 . Actualizado a las 16:50 h.

Aguas de Galicia, organismo que depende de la Consellería de Infraestructuras, está ejecutando actuaciones de conservación y limpieza en los tramos interurbanos del río Umia, de los regatos Sisto y Lobeira y de otro que no tiene nombre. Todos ellos pasan por los municipios de Ribadumia, Cambados y Vilanova.

Estas intervenciones se llevan a cabo en los recorridos de estos ríos por las distintas parroquias de los tres municipios arousanos. Las actuaciones se desarrollan a lo largo de 7,2 kilómetros. Se centran en la retirada de árboles y ramas caídas en el canal, así como en sacar la madera muerta, con el fin de evitar atascos en estos cauces. Una vez finalizadas estas actuaciones, los ríos quedará despejados de maleza, posibilitando así la circulación fluida de sus aguas, explican en la Xunta.

Augas de Galicia está llevando a cabo estos trabajos en el marco del programa de mantenimiento, conservación y mejora del dominio público hidráulico de Galicia-Costa, en el ámbito territorial de la demarcación hidrográfica de competencia autonómica. Con estas actuaciones, la consellería quiere contribuir a la mejora de los lechos fluviales para alcanzar condiciones naturales de estos ecosistemas que favorezcan los aspectos medioambientales y de uso social de entorno del río.