La Xunta reivindica a Valle-Inclán invirtiendo 546.000 euros en el museo de O Cuadrante

Bea Costa
bea costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Las obras permitieron permitieron mejorar la accesibilidad del inmueble, incluyendo la instalación de un ascensor, y acabar con el problema de humedades y filtraciones

27 mar 2024 . Actualizado a las 21:32 h.

«A Valle-Inclán hai que reivindicalo», dijo este mediodía el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, con motivo de la visita que realizó a la casa museo del escritor en Vilanova. Acudió para «reinaugurar» O Cuadrante después de las obras ejecutadas en el inmueble con un presupuesto de 546.000 euros. La inversión corrió a cargo de la Xunta a través de los fondos Next Generation y se empleó para acometer una actuación que permite resolver el problema de humedades y filtraciones de agua que presentaba la estructura y para mejorar las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de un ascensor, de rampas y el trazado de un sendero que permite visitar el jardín cómodamente a personas con problemas de movilidad. El proyecto también permitió renovar la iluminación, el mobiliario y acabados del interior de este pazo gallego del siglo XIX, que el presidente de la Xunta tuvo oportunidad de recorrer en compañía de autoridades y del arquitecto del proyecto, Cristian Rodiño. Después, Alfonso Rueda firmó en el libro de honor del museo indicando su admiración por el autor del esperpento: «Está inxustamente esquecido», escribió.

Para mantener presente su legado, O Cuadrante actúa como uno de los lugares de referencia para aquellos que quieren conocer más sobre este personalidad literaria que fue, además, un personaje de su tiempo. Todo ello está documentado en los paneles y vitrinas que se suceden en la planta baja de la casa museo, donde se pueden ver fotos del escritor, manuscritos y primeras ediciones de algunos de sus libros. También el escritorio que empleaba cuando se instaló en Cambados en 1912 y una escultura que recrea al dramaturgo en su época otoñal junto a la que Alfonso Rueda no dejó de fotografiarse.

Lo acompañó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán. quien agradeció el compromiso de la Xunta con el proyecto valleinclaniano del Concello de Vilanova, por un lado financiando unas obras que sirven para «restituir la dignidad de la casa museo» y, por otro, colaborando con el Festivalle que organiza la asociación Amigos de Valle y que permite representar en Vilanova obras de teatro del vilanovés con actores de la talla de El Brujo y Pedro Casablanc. El festival celebrará su tercera edición este verano y Durán ya invitó públicamente al presidente a que acuda a alguna función. De momento visitó O Cuadrante, que hoy abrió al público con motivo del acto institucional. El museo volverá a cerrar hasta el lunes, de modo que no se podrá visitar esta Semana Santa.