La fiscal jefa antidroga de la Audiencia Nacional y la UDYCO de Pontevedra, nécoras de ouro del 2024

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Rosa Ana Morán, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga
Rosa Ana Morán, fiscal jefe de la Fiscalía Especial Antidroga Sergio Pérez | EFE

La Fundación Galega contra o Narcotráfico premia también a Ramón Gómez, creador en 1990 de Proxecto Home Galicia, y al MAOC

05 abr 2024 . Actualizado a las 22:32 h.

Los premios nécora de ouro son otorgados anualmente por la Fundación Galega contra o Narcotráfico para reconocer la de personas y entidades en la lucha contra el trafico de drogas y drogodependencias. Los galardones serán entregados en la gala anual de la entidad programada para este viernes a las 20.30 horas en el auditorio de Vilagarcía. Está prevista la asistencia de numerosos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, profesionales del ámbito judicial y entidades sociales, junto a una amplia representación de la sociedad gallega y arousana. La actuación artística será a cargo de la Banda de Música de Vilagarcía, y la entrada será gratuita hasta completar el aforo. Los galardonados del 2024 son son los siguientes: 

Rosa Ana Morán, fiscal jefa de la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional. Se le entrega la Nécora de Oro «en reconocimiento a la sobresaliente labor en la lucha contra el narcotráfico desde sus responsabilidades al frente de la Fiscalía Especial Antidroga. Una labor desarrollada no solamente a través del impulso y coordinación de las investigaciones y operaciones de los cuerpos policiales, sino también incidiendo en la prioridad de reforzar la dotación de medios humanos, técnicos y organizativos para las unidades antidroga y proponiendo a través de la Fiscalía la adopción de importantes reformas legales que permitan mejorar la eficacia de la lucha contra el narcotráfico en España».

La fundación destaca igualmente su apuesta por la investigación patrimonial como un área estratégica en la lucha antidroga, la necesidad de modernizar la Fiscalía para adaptarla a los tiempos actuales y su amplia experiencia en cooperación internacional, determinante en el combate contra un problema global que no conoce fronteras. Rosa Ana Morán es fiscal desde 1987 y en sus actuales responsabilidades desde 2022, es la primera mujer al frente de una Fiscalía Especial en España que busca resituar la lucha antidroga otorgándole la máxima prioridad, a la altura de los retos que enfrenta.

La Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional en Pontevedra. Explica la fundación que «a lo largo de su larga y exitosa trayectoria desde la creación de la unidad en 1997, UDYCO Pontevedra ha desarrollado numerosas e importantes operaciones en delitos de tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de capitales, destacando especialmente su labor contra el tráfico de heroína, una droga especialmente nociva que tanto daño ha causado y causa actualmente a la sociedad. UDYCO Pontevedra está desarrollando también una excelente labor en el combate contra el denominado tráfico medio y menudeo, siendo esta una labor especialmente importante puesto que gracias al trabajo de unidades como ésta en los eslabones medios y finales del narcotráfico se logra retirar la droga de las calles». 

En el último decenio lleva incautados cerca de 300 kilos de heroína (una gran cantidad tratándose de esta sustancia y la mayoría requisadas por el grupo II de la UDYCO en Pontevedra) e importantes cantidades de otras drogas en operativos de trascendencia nacional e internacional, logrando la desarticulación de numerosas organizaciones, la detención de narcotraficantes y la incautación de sus bienes en operaciones generalmente muy sólidas que se traducen en elevados porcentajes de condena.

 -Ramón Gómez Crespo. La fundación explica que se le reconoce por «su destacada trayectoria de más de 34 anos dedicado a la rehabilitación y reinserción social de personas adictas, así como a la lucha contra las consecuencias devastadoras de las drogodependencias en nuestra sociedad». Ramón Gómez Crespo fue el fundador en 1990 de Proxecto Home Galicia y su director hasta 2020. Actualmente sigue colaborando con la entidad como presidente del patronato de la Fundación Monte do Gozo. A lo largo de más de tres décadas, Ramón lideró numerosas iniciativas y programas destinados a ofrecer apoyo integral a personas afectadas por la adicción. Su dedicación incansable, su entrega y su compromiso inquebrantable influyeron decisiva y positivamente en la vida de muchas personas y familias. 

Su liderazgo fue fundamental en la implementación de programas innovadores, en la sensibilización pública y en la promoción de políticas inclusivas y efectivas en el ámbito de la salud mental y la prevención de adicciones. Ramón Gómez Crespo representa un ejemplo inspirador de como el compromiso personal y profesional puede transformar vidas y comunidades.

-El Centro de Análisis y Operaciones Marítimas de Narcotráfico (MAOC), con sede en Lisboa. Inició sus actividades en el 2007 teniendo como misión prestar apoyo e información para combatir el tráfico ilícito de drogas por mar y aire, a través del Atlántico, la principal vía de llegada de cargamentos con destino a Europa y África Occidental. Cuenta con la participación de siete países de la UE (España, Portugal, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos e Irlanda) manteniendo una estrecha colaboración con Europol y agencias antidroga internacionales.

Los países participantes comparten información y organizan operaciones conjuntas antidroga a través del centro. Desde su puesta en marcha, el MAOC ha facilitado la identificación de centenares de embarcaciones y tramas de tráfico de drogas. En el actual contexto de internacionalidad su información es decisiva para combatir el tráfico de drogas por vía marítima. En 2023, MAOC-N apoyó y coordinó operaciones que condujeron a la incautación de más de 92 toneladas de drogas ?incluida una cantidad récord anual de cocaína?, lo que demuestra la eficacia de la cooperación internacional y el intercambio de inteligencia para abordar con éxito el tráfico transnacional de drogas.