Cae una banda en O Salnés que traía en veleros cocaína desde el Caribe hasta Galicia

Javier Romero Doniz
Javier Romero VILANOVA

AROUSA

Martina Miser

Decenas de agentes de ECO Galicia de la Guardia Civil, en colaboración con la DEA y Europol, participan en registros en una veintena de inmuebles en varios municipios; ya hay 16 arrestados investigados por la importación de droga que recibían en barcos nodriza en Sudamérica

01 may 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

Tres de los 20 registros de inmuebles realizados este martes en O Salnés, Ferrol y Madrid sorprendieron a los agentes de la Guardia Civil por diferentes motivos. Lo primero, por la gran cantidad de dinero en efectivo que algunos implicados en esta trama de narcotráfico desmantelada guardaban en sus propiedades; lo segundo, por las viviendas de lujo que habitaban y el tamaño y sofisticación de las piscinas que lucen en el trío de jardines.

Coincide que las tres casas pertenecen a los considerados sendos cabecillas de la organización, afincada en O Salnés y acusada por el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) en Galicia de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional de liderar una trama especializada en importar alijos de cocaína en velero desde el mar Caribe hasta la misma ría de Arousa para su descarga final en tierra. También se les imputa una red de distribución de la droga por el resto de España y una estructura financiera para blanquear las ganancias. Al cierre de esta edición el número de detenidos se elevaba a 16.

El chalé con piscina que más llamó la atención se ubica en el ayuntamiento de Cambados, en la parroquia de Castrelo, y lo habitaba hasta su arresto de ayer el considerado líder de la organización, Pablo Quiroga. Quiroga, también conocido por los años que gestionó el pub de música electrónica Neptuno en Vilagarcía y vinculado a Brasil, llevaba años en el radar policial por su presunta relación con el narcotráfico utilizando veleros para recoger alijos al otro lado del Atlántico. Pero por uno u otro motivo, no había caído hasta ahora.

La investigación sitúa a Bernabé González y Víctor Dopico a ambos lados de Quiroga, pero un peldaño por debajo en el organigrama de la trama. Ambos, en los jardines de sus casas en Cambados y Vilanova de Arousa, respectivamente, lucían las otras dos piscinas que por su aspecto paradisíaco y equipación sorprendieron a los funcionarios que registraron ambos inmuebles. La vivienda de González se ubica en Vilariño, Cambados, y la de Dopico, en Corón, Vilanova. Especial buen resultado dio la inspección de la casa de Dopico. Se sumaron agentes de la agencia antidroga de los EE.UU., la DEA, y de Europol, que colaboran en esta investigación de ámbito internacional contra una de las organizaciones especializadas en narcoveleros de mayor alcance en la Península.

Los registros autorizados por la Audiencia Nacional abarcaron también un estanco y un vivero de marisco propiedad de Dopico. El papel atribuido a este investigado en el narcotráfico gallego actual implica un salto considerable desde su última condena, también por tráfico de drogas, en el 2016. Se probó que participó en el envío de seis kilos de heroína a Valladolid desde O Salnés junto a María Yolanda Charlín, sobrina del patriarca fallecido del clan arousano, y a su entonces esposo, Walter Vázquez. El azar quiso que estando entre rejas compartiera celda con otro arousano igualmente relacionado con el tráfico de drogas, Marcelino Baloiras, detenido hace más de un año por los casi 200 kilos de cocaína hallados en un zulo construido en un establo para caballos de su propiedad en Vilagarcía.

Pero el trasiego policial vivido ayer en el lado sur de la ría de Arousa abarcó igualmente Ribadumia y Vilagarcía. Al amanecer se registró una vivienda en Cornazo. Uno de los investigados por esta inspección está relacionado con los disparos que dos sudamericanos realizaron a un vecino de la comarca hace un año. Logró escapar en moto y llegar al Hospital de O Salnés con un balazo en una pierna. Otro registro, en el centro de Vilagarcía, se realizó en el estanco de la plaza de Galicia, pasadas las 19.00 horas. Generó una gran expectación vecinal al tratarse del epicentro de la ciudad y de un negocio de gerencia conocida. Hace menos de un año cambió de manos al traspasarse. También se arrestó a un antiguo gerente de una cafetería en Vilanova, el Pk2, y otro vecino de Vilanova, de nombre Miguel, al que parece ser se le requisó una importante cantidad de dinero en su casa.

Decomisados más de 2 millones de euros en registros de inmuebles

La llamada operación Halia destapa la presunta comisión de los tres delitos que toda unidad policial contra el narcotráfico busca demostrar al atacar a una gran organización: tráfico de drogas, integración de organización criminal y blanqueo de capitales. Además de las pruebas recogidas hasta el lunes en la investigación, ayer se sumó el decomiso de más de dos millones de euros en diferentes inmuebles. Solo en el de Víctor Dopico se localizó 1,5 millones. Semejante cantidad de dinero obligó a improvisar para conseguir máquinas contadoras de billetes, que facilitó una entidad bancaria de la zona. Llama la atención que algunos de los principales detenidos tengan negocios a su nombre. Está por ver si en el procedimiento, declarado secreto por ahora, esas empresas servirían también para clarear ganancias del tráfico de drogas. Parte de los detenidos fueron ayer trasladados a Madrid para pasar a disposición judicial en los próximos días.