El campo de Berdón permitirá la práctica de fútbol 8, fútbol 11 y rugbi tras la renovación de su césped

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Vilagarcía saca a licitación la sustitución del tepe artificial por uno de nueva generación por 176.336 euros

23 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El plan de mejora de las infraestructuras deportivas emprendido por el Concello de Vilagarcía dará un siguiente e importante paso de forma inmediata, con la salida a contratación del proyecto de renovación del césped artificial que cubre el campo de Berdón. El presupuesto inicial de los trabajos asciende a 176.336 euros, impuestos incluidos, y el plazo previsto para su ejecución alcanza las ocho semanas. Además de la sustitución del tepe por uno de última generación, los trabajos incluyen el marcado del terreno de juego para que permita la práctica de fútbol 8, fútbol 11 y rugbi. Las empresas interesadas pueden proponer sus ofertas hasta el 10 de junio.

El actual césped de Berdón se instaló hace catorce años. El desgaste provocado por el paso del tiempo y el uso intensivo que acogen las instalaciones han llevado al material hasta el final de su vida útil. El objetivo de Ravella con esta actuación es que los clubes que lo utilizan, fundamentalmente equipos de deporte base, puedan practicar sus disciplinas en las debidas condiciones, además de impulsar el desarrollo en Berdón de competiciones de carácter oficial.

Las obras afectan al conjunto del terreno de juego (son 102 metros de largo por 64 de ancho) y la adjudicataria que se haga con ellas comenzará por desmontar los equipamientos existentes, desde las porterías a los canalones de drenaje, y retirar el césped actual tras eliminar el granulado de caucho.

La acción siguiente, fundamental, consistirá en el acondicionamiento de la explanada, que exigirá una comprobación de las pendientes y la nivelación de aquellas zonas que presenten irregularidades o depresiones. Por último, se revisará la red de sumideros y se limpiarán y repondrán las canalizaciones. Toda su base se adecuará a fin de dotarla de la resistencia suficiente para soportar sin deformarse el paso de maquinaria de obra y el mantenimiento posterior.

La intervención se completará con el extendido del nuevo tepe con materiales de última generación que combinan los monofilamentos rectos y los filamentos fibrilados de polietileno. La fase final supondrá la reinstalación de los equipamientos y el marcado del campo con líneas de diferentes colores. En él habrá dos canchas para fútbol 8.

De esta forma, explican fuentes municipales, Berdón se suma a la sustitución del césped artificial del Manuel Jiménez, que el Concello llevará a cabo durante el verano, a fin de no interferir con la temporada deportiva. Con ellos, los cinco campos de fútbol sintéticos que posee el Concello quedarán renovados y en perfectas condiciones de uso.