Nueve palistas arousanos suman 16 nuevas plazas internacionales

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

El vilanovés del Náutico O Muíño Manuel Fontán brilla en Sevilla en el último selectivo de la RFEP con tres victorias y cinco puestos para grandes citas de categoría sub 23 y sénior

25 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Real Federación Española de Piragüismo ha completado esta semana la criba para las grandes citas internacionales de las selecciones júnior, sub 23 y sénior de esprint del 2024. En las aguas del Centro de Alto Rendimiento de La Cartuja de Sevilla, el último selectivo contó con notable protagonismo arousano. Nueve palistas de la comarca o de clubes de la misma se agenciaron 16 plazas, repartidas entre el Europeo y el Mundial Júnior y Sub 23, el primero en Bratislava (27 al 30 de junio) y el segundo en Plovdiv (17 al 21 de julio), y el Mundial Sénior de distancias no olímpicas, en Duisburgo (23 al 27 de agosto).

Manuel Fontán es sin duda el nombre propio entre la representación arousana. El vilanovés del Náutico O Muíño de Ribadumia se hizo con las plazas tanto para el Mundial como para el Europeo Sub 23 del C2 500 y C2 1.000, con los pontevedreses Martín Jácome y Pablo Crespo como parejas, respectivamente. Y se agenció el puesto en las dos citas por la enorme superioridad mostrada en meta respecto al segundo barco clasificado en cada regata. Además, Fontán, que hace unas semanas se quedó a las puertas de vencer en el selectivo del C2 500 Sénior que a la postre acabó sirviéndoles a sus ganadores de trampolín a los Juegos Olímpicos de París, se impuso en Sevilla en el selectivo del C1 500 para el Mundial Sénior.

Los palistas del As Torres-Romaría Vikinga Raúl Fernández y Jairo Zurita lograron con sus parejas de otros clubes las plazas en el C2 500 y 1.000 Júnior, con el primero para el Mundial y el segundo para el Europeo, además de acudir juntos al primero de los campeonatos en el C4 500. Su compañero de club Pedro Torrado disputará el C4 500 del Mundial Sub 23.

Nerea Novo (Náutico Pontecesures) y Lara Remigio (O Muíño) fueron primera y segunda en el C2 500 Júnior con sus parejas de otros clubes, intercambiando puestos en el C2 200. El primer lugar da derecho al Mundial y el segundo al Europeo.

Por su parte, el poiense del O Muíño Adrián Sieiro y el madrileño del Breogán do Grove Noel Domínguez se hicieron con el C2 1.000 del Mundial Sénior.