El Cambados Tenis Mesa debe tirar de su segunda bola de ascenso tras perder en el dobles con Lebrejia

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Como todos los campeones de Liga, perdió este sábado y el domingo se la juega con Mataró

25 may 2024 . Actualizado a las 22:50 h.

El Cambados Tenis de Mesa deberá derrotar la mañana de este domingo en el Pabellón Municipal de O Pombal (10 horas) al Centre Natació Mataró catalán para regresar a la División de Honor, la categoría de plata nacional, un año después de su descenso. El equipo que entrena Ñajo Padín no fue capaz de aprovechar la primera bola de ascenso que el sistema de la promoción da a los campeones de los seis grupos de la Primera División Nacional, cayendo 3-4 en el desempate con el Lebrija andaluz, subcampeón de Liga de su grupo. De hecho, los seis mejores conjuntos de la fase regular del campeonato sucumbieron en sus partidos de la tarde del sábado frente a los vencedores de los duelos matutinos entre segundos y terceros de grupo al término de la Liga con los que había arrancado la fase de ascenso en el pabellón arousano.

Caprichos del sorteo, celebrado en la tarde del viernes, al anfitrión le tocó medirse ayer con el único equipo al margen de los campeones que había descansado por la mañana, al haber sido emparejado con el único conjunto con derecho a disputar la fase que declinó viajar hasta Cambados. Los locales comenzaron golpeando primero al Lebrija, con Fernando Padín imponiéndose 3-0 a Álvaro Lama. Pero los andaluces se repusieron con victorias de Adolfo Antonio Tejero sobre Carlos Casal y de Gabriel Cabezas ante Dani Casalderrey, en ambos casos por 1-3.

Fernando Padín devolvió la igualada derrotando 3-2 a Tejero, y Dani Casalderrey ponía por delante, 3-2, al Cambados TM con un 3-0 frente a Lama. Pero un ajustadísimo duelo entre Casal y Cabezas acabó decantado del bando andaluz en el segundo y último duelo llevado hasta el quinto juego, decidido por un agónico 11-13 que llevó el partido por el ascenso al desempate mediante el dobles. Y ahí, poco logró hacer la pareja formada por Fernando Padín y Daniel Casalderrey. Los dos jugadores que le habían dado al Cambados TM sus tres puntos en los enfrentamientos individuales parecieron en disposición de poder sumar el cuarto y definitivo con su 11-6 en el primer juego. Pero a partir de ahí, el dúo Adolfo Antonio-Tejero y Gabriel Cabezas se probó implacable, ganando los tres juegos siguientes: 2-11, 5-11 y 7-11 para cerrar un partido que se fue hasta las casi cuatro horas de duración.

La mitad de los seis enfrentamientos de los campeones de Liga con segundos o terceros clasificados acabó del mismo modo, con los teóricos favoritos al ascenso mordiendo el polvo en el desempate del dobles. Fue el caso del Club Palma Tennis Taula 3-4 CTT Hospitalet Vitaly y del Atleet-Serma TM Talavera 3-4 Blanxart Xaloc Olesa. Los otros tres partidos que decidieron los seis primeros ascensos de la fase de Cambados finalizaron así: Centre Natació Mataró 2-4 Club Tenis de Mesa Coslada; Panadería Santy Sin Gluten 1-4 Boadilla TM CEIP Teresa Berganza; y CD TM Rivas 1-4 Centro Natación Helios.

A las 10 horas de este domingo arrancarán los tres duelos entre los seis campeones de Liga que decidirán los últimos pasaportes para la División de Honor: Cambados T.M.-Centre Natació Mataró, Panadería Santy Sin Gluten-Club Palma Tennis Taula y Atleet-Serma TM Talavera-CD TM Rivas.