La demanda del comedor social de Cáritas se dispara y sirve ya 1.500 menús mensuales en Vilagarcía

Serxio González / Leticia Castro REDACCIÓN / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

El nivel de utilización de todos los servicios que la oenegé presta en Arousa continúa creciendo

30 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese al refuerzo que han experimentado y a la intensa labor que desarrollan, los servicios sociales del Concello de Vilagarcía difícilmente podrían llegar a todas partes. De ahí la importancia del trabajo que llevan a cabo organizaciones como Cáritas Interparroquial de Arousa, cuyas nuevas instalaciones, inauguradas en septiembre, visitó ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Varela. Acompañado por la responsable del área de bienestar, Tania García, el regidor socialista no dudó en asegurar que, sin la oenegé, «Vilagarcía non podería funcionar». Tanto él como la directora de la entidad, Mar Viqueira, insistieron en un argumento que siempre conviene escuchar: no importa desde dónde parta; cualquiera puede caer en una situación de vulnerabilidad o exclusión como la que padecen los usuarios que, cada vez en mayor número, necesitan echar mano de este colchón social.

Fue Mila Hermida, la coordinadora de servicios de Cáritas, quien esbozó algunas cifras que reflejan el incremento de la demanda que experimenta la oenegé: «A atención sube en todos os servizos; só no comedor social estamos dándolles de comer a 45 ou 50 persoas cada día, un número que medra as fins de semana». Con este nivel de utilización, las instalaciones están sirviendo alrededor de 1.500 menús cada mes —ayer tocaba una crema de verdura y sardinas—, a los que es preciso añadir los que oferta el comedor sobre ruedas.

«Este volume no comedor incrementa tamén o uso do servizo de hixiene persoal, o de roupeiro ou a lavandaría», añade Hermida, quien subraya que la presión sobre la casa de acogida que Cáritas gestiona en San Cibrán se está yendo igualmente arriba: «Neste momento temos once persoas nun centro que dispón de catorce prazas, porque houbo dúas baixas recentes. Pero temos pendentes tres valoracións». El servicio cubre el conjunto de las necesidades básicas de los inquilinos, que siempre están inmersos en un proyecto de inserción y búsqueda de empleo.

Todo ello, subrayó Mar Viqueira, al margen de la labor de base que desarrollan las 27 organizaciones parroquiales que se engloban bajo el paraguas interparroquial de Arousa. Al equipo de trabajadores que cada día se vuelcan con los usuarios, en coordinación con el Concello, se suman los noventa voluntarios en activo que prestan su colaboración de forma desinteresada.

LETICIA CASTRO

La entidad clausura en O Grove un nuevo curso de ayudante de cocina

La agrupación meca de Cáritas de San Martiño clausuró ayer un curso de ayudante de cocina de doscientas horas que facilitará a quince alumnos la búsqueda de empleo en el sector hostelero de cara a la temporada de verano.

Los participantes, la mayor parte de ellos procedentes de países como Senegal, Perú, Colombia o Marruecos, que se encontraban en situación de desempleo, han completado con éxito tanto la parte teórica en el aula como las prácticas en empresas del municipio. Todos ellos recibieron de las manos de los responsables de la oenegé y del cura de la parroquia sus diplomas, que acreditan el conocimiento adquirido en las últimas semanas, según confirma el responsable de formación de Cáritas, Jose Alberto Fernández.