El grovense Fredi Bea optará a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Ramón Leiro

Mandatario del ente federativo de Galicia desde el 2009, ofrece un proyecto «integrador», «en equipo» y que «promueva la excelencia»

30 may 2024 . Actualizado a las 14:19 h.

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, el grovense Fredi Bea, ha anunciado hoy que presentará su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Piragüismo en las elecciones al cargo que deben celebrarse en el segundo semestre del presente año olímpico. Bea se enfrentará en las urnas al ex palista olímpico asturiano Javier Hernanz, que en noviembre del 2021 desbancó al andaluz Pedro Pablo Barrios en una moción de censura apoyada por el propio directivo gallego. 

Al frente de la federación galaica desde el año 2009, el directivo arousano levantó una entidad en quiebra económica, enjugando una deuda heredada de 850.000 euros en pleno inicio de la profunda crisis desatada por el estallido de la burbuja inmobiliaria para, sumando superávit tras superávit, acabar de saldarla en el 2022. 

Tras la candidatura de Fredi Bea se encuentra un grupo de presidentes de varias federaciones autonómicas, entre ellas, informa el arousano, las de Asturias, Madrid y Baleares, que junto a las de Galicia y el País Vasco habían sido los grandes apoyos de Javier Hernanz en la moción de censura con la que el asturiano se aupó al frente de la RFEP en el año 2021.

Bea y los integrantes de su equipo llevan semanas de reuniones de trabajo destinadas a explicar a personas de los diferentes estamentos del piragüismo del país las líneas generales de su proyecto. Encuentros en los que, añade el presidente gallego, recogen opiniones e ideas de terceros con intención de enriquecer el programa para el mandato 2024-2028 que el gallego impulsará de resultar vencedor en las próximas elecciones a la presidencia de la RFEP.

«Integrar y promover un trabajo en equipo, dejando de lado individualismos y personalismos, buscando la excelencia». Estos son los tres pilares fundamentales de la propuesta anunciada por Fredi Bea y su equipo, que pone por delante su «apoyo incondicional a la (actual) Federación, sus técnicos y deportistas» hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de París este verano. Un apoyo que la lleva a anunciar su «compromiso a colaborar estrechamente con la Federación hasta ese momento, asegurando que el piragüismo mantenga su posición de liderazgo en el olimpismo español».