Un Día del Medio Ambiente celebrado con las manos en la obra por los escolares

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El alumnado del Sagrada Familia lanzó semillas de plantas aromáticas en Pinar do Rei; el del Rosalía de Castro de Carril se fue a limpiar la playa Compostela

06 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El 5 de junio es el Día Internacional del Medio Ambiente y la celebración no pasó desapercibida en los centros escolares de O Salnés. Dos de los que están en Vilagarcía, de hecho, dejaron las aulas durante unas horas para ponerse manos a la obra en esa labor de concienciación sobre la necesidad de cuidar el medio que es tan importante de instaurar en las nuevas generaciones.

Parte del alumnado del colegio Sagrada Familia se desplazó a Pinar do Rei. Hasta allí acudieron también el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, y el concejal de Medio Ambiente, Diego García. Ambos recibieron las explicaciones, y las instrucciones, sobre lo que iba a suceder. Uno de los alumnos de Primero de ESO fue el encargado de explicárselo a ambos. Fueron los propios escolares los que elaboraron hace unos días unas bombas de semillas. Lo hicieron con barro, en el que introdujeron el material a sembrar. Una vez que ayer esas bolas ya estaban secas, fue cuando se podían lanzar como proyectiles por la zona escogida. A partir de ahí, la humedad y las lluvias, que llegarán en apenas unas horas, contribuirán a que esas bombas se disuelvan para facilitar que las semillas, ayudadas de los nutrientes que también se le incorporaron al barro, prendan y germinen correctamente.

Las especies escogidas para la ocasión fueron plantas aromáticas: romero, tomillo, lavanda y cilantro. Fueron el alcalde y el concejal quienes abrieron la venda de los lanzamientos, pero pronto todo el alumnado que estaba en Pinar do Rei también se lanzó a tirar las bombas de semillas que habían preparado. El Concello les regaló un chaleco con el lema «Sempre polo Medio!».

«Actúa localmente»

El alumnado del CEIP Plurilingüe Rosalía de Castro de Carril, por su parte, se acercó hasta la playa de A Compostela. La tarea para ellos era ardua: retirar la basura, principalmente plásticos, que estaba diseminada por la playa. Bien pertrechada con gigantes para evitar accidentes, la comunidad educativa del colegio carrilexo comenzó a realizar la tarea. Hasta el arenal bajaron sus carteles para recordar e informar a quien pasara la razón por la que estaban allí. «A acción polo clima é un dos obxectivos de desenvolvemento sustentable promovido por Europa na Axenda 2030 pero que a maiores estamos ensinándolles a importancia de coidar os diferentes ecosistemas (a vida submarina e outros terrestres da contorna) coa limpeza de plásticos e outros residuos mariños», explican desde el centro.

El lema utilizado para la ocasión no podía ser más adecuado para un acción como la que desarrollaron ayer: «Pensa globalmente, actúa localmente».

Los participantes fueron divididos a lo largo de la playa, enorme porque ayer por la mañana coincidía también la bajamar, y se pusieron a la tarea para, como apuntan desde el colegio, pasar una jornada diferente de trabajo pero también de concienciación para los escolares del colegio de Carril.