El Concello sustituirá este verano la cubierta del pabellón de O Pombal

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Deputación aprobó ayer los casi 88.000 euros de su contribución a la obra

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Pabellón Municipal de O Pombal es uno de los recintos deportivos de referencia de O Salnés. Sin ir más lejos, esta primavera la instalación cambadesa sirvió de escenario a dos citas nivel. La primera, la fase intermedia en la que la selección española femenina de voleibol sub 18 logró el pase al Campeonato de Europa de su categoría, midiéndose a los combinados nacionales de Inglaterra, Estonia y la poderosa Alemania. La segunda, la fase de ascenso de Primera Nacional a División de Honor masculina, la categoría de plata del tenis de mesa español de clubes, con los 18 mejores equipos de todo el estado peleando por los nueve billetes en juego. Así las cosas, el gobierno municipal de Cambados entiende que ya no es posible dilatar más en el tiempo una actuación que el paso de los años y el castigo del rudo invierno gallego ha convertido en urgente: la sustitución de la cubierta del pabellón. La intención del ejecutivo local es acometer la obra a lo largo de este verano, tras aprobar ayer la xunta de goberno de la Deputación de Pontevedra su parte correspondiente en el proyecto.

Hablamos de 87.753 euros procedentes de los fondos del Plan Extraordinario de Infraestruturas Deportivas del ente provincial, que cubrirá alrededor del 75 % del coste estimado para la renovación total de la cubierta, unos 110.000 euros. El Concello de Cambados pondrá el resto.

La responsable del área de Deportes de Cambados, Noelia Gómez, recordó ayer que O Pombal lleva unos cuatro años sufriendo problemas de calado a raíz de un techo «destrozado», dice, sobre todo desde que el pasado invierno la sucesión de temporales acabó incluso provocando un desplazamiento parcial de la cubierta.

Los planes del Concello pasan por «colocar novas pranchas insonorizadas e térmicas» a fin de asegurar tres importantes mejoras en una: «Evitar o rebote do son, cun panel acústico microperforado, e asegurar unha temperatura estable no pavillón, para que no verán non haxa calor nin no inverno sexa unha neveira» reforzando el imprescindible punto final a las goteras que amenazaban con empezar a deteriorar el interior de la instalación deportiva municipal tras dos décadas sin mejoras en su techumbre.

La intención del gobierno local, explica su concejala de Deportes, es licitar en muy poco tiempo la obra, en cuanto el Concello reciba la notificación oficial de la aprobación de la partida de la Deputación Provincial. «Sendo a obra que é, tense que facer no verán. Calculamos uns tres meses de obras, xullo, agosto e setembro, para volver ter dispoñible o pavillón en outubro», indica Noelia Gómez, que se compromete a «estar enriba da concesionaria» de la intervención en caso de ver que esta incurre en retrasos no atribuibles a cuestiones imponderables.

Preparando un plan B

Con todo, consciente de que las obras públicas suelen ser sinónimo de aplazamientos respecto a la fecha inicialmente prevista, la responsable del área de Deportes del Concello de Cambados no tiene reparo en adelantar el inminente diseño de un plan B: «Comezaremos a esbozar unha alternativa por se non queda outra que pedirlles a concellos veciños o uso temporal das súas instalacións por parte dos nosos clubs». Entidades deportivas que «xa están avisadas» de lo que está por venir y que podrían tener que desplazarse unas semanas a recintos de Ribadumia, Vilagarcía o incluso A Illa de Arousa, enumera Noelia Gómez.