El tiburón visto y no visto en A Toxa

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El escualo, que apareció varado, había sido avistado por unos golfistas

08 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Una quenlla de unos dos metros de largo sorprendía el pasado miércoles a varios usuarios del campo de golf de la isla de A Toxa. Al parecer, el escualo nadaba desorientado por la zona cuando los golfistas detectaron su presencia. Semejaba estar débil e indefenso. Fue a la mañana siguiente cuando saltó la alarma. Un viandante vio al animal ya varado junto a la orilla en una pequeña cala cercana al Palacio de Congresos de la isla, uno de esos rincones poco accesibles en vehículo. Hasta allí se puede llegar a pie, pero para acceder con una furgoneta de rescate es necesario atravesar el campo.

La presencia del tiburón sorprendía entre los vecinos de O Grove, poco acostumbrados a ver de cerca a estos animales, a pesar de lo habitual que viene siendo por estas fechas cuando el calor comienza a apretar, ver algún que otro ejemplar por la costa de las Rías Baixas, sobre todo los de menor tamaño que no suelen alcanzar más de treinta centímetros de largo.

El aviso del animal varado llegaba al CEMMA a última hora de la mañana, lo que hizo que se trasladasen por la tarde hasta la zona con el objetivo de retirarlo, pero la marea había subido y no había rastro del animal. Se desconoce si finalmente consiguieron localizarlo.

Allí sobre el terreno un vecino confesaba haberlo visto también mientras paseaba por aquella zona, ya muerto y enredado entre las algas, por lo que se piensa que no andaría lejos de aquel punto donde fue visto por primera vez. Lo más recomendable cuando se detecta algún ejemplar en ese estado, aunque esté moribundo, es alertar al 112 para que puedan dar aviso a quien corresponda, en este caso se derivaría a la Coordinadora de Estudios de Mamíferos Marinos, ya que si fuese necesario se podría eutanasiar al animal, para evitar en ese caso su sufrimiento. No es la primera vez que en la zona aparecen estas especies atraídos por las aguas calmas, aunque no deja de llamar la atención que un escualo aparezca nadando cerca de estos arenales, a pesar de que la presencia de otros cetáceos como los delfines es muy frecuentes en aguas de la localidad y todo un atractivo para quien pasea por la zona.